Connect with us

Actualidad

Murió una nena por una meningitis fulminante en Florencio Varela

Published

on

 

EL SISTEMA DE SALUD EN GUARDIA

Una niña de seis años, vecina de Florencio Varela, falleció en las últimas horas a causa de una meningitis fulminante, por lo que todo el sistema sanitario se puso en alerta, informaron a Infosur voceros calificados.

Según confirmó la Secretaría de Salud del Municipio, el miércoles por la mañana, la pequeña de 6 años fue llevada al Servicio de Guardia del Hospital Mi Pueblo por una consulta y el cuerpo médico diagnosticó un cuadro de meningitis bacteriana por Meningococo. Inmediatamente, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Municipal tomó conocimiento del caso.

Con el diagnóstico realizado, se decidió la derivación al Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, donde en horas de la noche se produce el lamentable deceso de la niña.

Tal como lo indican las normas nacionales e internacionales de salud, la cartera intervino con la realización de quimioprofilaxis con antibiótico específico a los contactos directos de la niña, estos son los compañeros del aula del colegio San Juan Bautista, que cerró suspendió las clases en señal de duelo, y grupo familiar conviviente.

En este sentido, el Director de Medicina Preventiva, Dr. Gabriel Nauda remarcó que “lo más importante son las charlas informativas a quienes mantuvieron contacto con el caso `índice´ -la persona afectada-. Depende del germen y las características de la enfermedad, se analiza el accionar médico”. Asimismo, consideró de prioridad “explicar cuándo y por qué deben darse los antibióticos y cuándo no es necesario”; al tiempo que se promovió una charla con la comunidad educativa.

Nauda aclaró que “el cuadro de meningitis por meningococo es una las variantes de meningitis de mayor gravedad y rápida evolución, de aparición esporádica y baja frecuencia”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges, que debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

La bacteria causante es la “Neisseria meningitidis” y se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta.

Los síntomas de la infección pueden presentarse en dos etapas: durante las primeras 10 horas el paciente advierte dolor en el cuerpo y malestar, signos que pueden dificultar su detección, dado que son los mismos que los de una gripe. En las siguientes 13 a 15 horas aparece fiebre, vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares, manchas en la piel o petequias.

Actualmente en Argentina hay vacunas disponibles que previenen contra cuatro de los cinco serogrupos de mayor circulación y virulencia -A, C, W-135 e Y-, por lo que es importante que las reciban los menores de dos años y también los mayores de cuatro años que no se vacunaron.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com