Movilidad estudiantil, el plan que le permite a alumnos de la UNAJ estudiar en otras universidades del país

Date:

La vida universitaria suele ser percibida como un mundo lleno de libros, asistencia a clases prácticas y teóricas, cuadernos con apuntes, charlas entre los estudiantes e incluso “monólogos” de los docentes. En la UNAJ no debería ser muy distinto, sin embargo los estudiantes pueden, por ejemplo, salir de la universidad y mirar las sierras de Tandil, conocer su ciudad y su ritmo de vida; o saludar con dos besos como es costumbre en Posadas; en lugar de viajar en colectivo, subirse a un avión por primera vez en sus vidas para ir a cursar; incluso sentir que el predio de los ex laboratorios de YPF se convierte en algo más grande todavía, como es el campus de la Universidad Nacional de Tucumán.

Estas experiencias y sensaciones son las que están viviendo cinco estudiantes del Instituto de Ingeniería y Agronomía: Leonel Navarro, Sergio Díaz Leguizamón y Mauricio Mamani, Ayelén Cayuqueo y Franco Nahuel Romero. Fueron seleccionados bajo la coordinación del área de Bienestar Estudiantil de la UNAJ y están cursando materias en distintas casas de estudio hasta agosto de este año a través del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA).

Estudiante Unaj Franco Romero.

El SNRA es una iniciativa que promueve que las universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos para reconocer mutuamente trayectos formativos, para que los estudiantes puedan tener distintas alternativas en su recorrido hasta llegar a su graduación.

Por eso mismo, la UNAJ también recibió a Ana Nievez, quien antes de recibirse de Ingeniera en Informática por la Universidad Nacional de Jujuy, está cursando en Florencio Varela las últimas materias de su carrera previamente a la realización de su tesis de grado.

Leonel Navarro.

Las experiencias de nuestros estudiantes

Ayelén Cayuqueo estudia Ingeniería Industrial en la UNAJ, está cursando Física II y Cálculo II Universidad Nacional de Misiones: “Es la primera vez que visito esta provincia y noto que la gente acá es muy cálida, dan dos besos y siempre te van a convidar un mate. Estoy viviendo en Oberá en lo de una compañera de cursada”.

Mauricio Mamani.

Con respecto a este intercambio, Ayelén asegura que “esta oportunidad de movilidad estudiantil significa un apoyo muy importante en mi formación porque no sólo puedo dedicarme a realizar los trabajos prácticos, los ejercicios y leer el material de consulta sino que también puedo conocer otra modalidad de enseñanza y cómo enfrentan las problemáticas que actualmente atraviesan a todas las universidades públicas nacionales”.

Franco Nahuel Romero, estudiante de Ingeniería electromecánica que cursa las materias Mecánica, Física II y Máquinas Térmicas e Hidráulicas en la Universidad Nacional de Salta. “En cuanto vi la propuesta me re-interesó porque es una gran oportunidad conocer otras realidades de nuestro país, otros lugares, saber cómo es la enseñanza en otras universidades. Además me sirve en lo profesional, porque acá tengo excelentes profesores como los tengo en la UNAJ y uno se puede nutrir de ellos”, comentó.

Ana Nievez.

Desde la carrera de Ingeniería en Informática, tres de sus estudiantes se encuentran cursando en Tandil, San Luis y Tucumán. Ellos son Mauricio Mamani, Leonel Navarro y Sergio Díaz Leguizamón, respectivamente.

Mamani está en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en Tandil, donde asiste a las materias Electricidad y magnetismo, Orientación empresarial, Comunicación de datos II, Fundamentos de Economía y Proyectos de Inversión (que se corresponden con Física II, Sistemas y organizaciones, Redes de computadoras II y Economía). “Si bien por el momento no noté demasiadas diferencias en cuanto a contenidos y organización de cursadas entre ambas universidades, destaco lo valioso de estar en otro lugar porque no conocía Tandil y me sorprende la ciudad y su ritmo de vida”, describe Mauricio.

Por su parte, Navarro cursará las materias Arquitectura del software, Ingeniería web y Física II, en la Universidad Nacional de San Luis: “estoy viviendo una experiencia muy buena, conociendo a mucha gente y además viviendo con extranjeros (mexicanos y peruanos), que me han recibido de manera muy amable en la residencia de la universidad”.

Díaz Leguizamón está en la Universidad Nacional de Tucumán cursando Ingeniería artificial, Ingeniería en software y Física. “La principal diferencia que noto es en el tema edilicio, es todo más grande acá. Me parece una excelente oportunidad ya que hay algunos cursos que no se dan en la UNAJ y siempre es bueno interactuar con gente de otros lugares sobre todo si hay intereses similares”, dijo.

Ayelen Cayuqueo.

De Jujuy a Florencio Varela para terminar la carrera

Ana Nievez es estudiante avanzada de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de Jujuy y mediante el SNRA está en la UNAJ cursando cinco materias optativas que serán las últimas antes de la realización de su tesis de grado: “Soy la primera de mi universidad que accede a este programa de movilidad. La UNAJ es gigante, siempre estoy preguntando la dirección de las aulas porque es muy grande, pero todos fueron muy amables, fui muy bienvenida”.

Acerca de esta experiencia, valoró la oportunidad de conocer “nuevas perspectivas así como gente nueva que ve de otra forma las soluciones tecnológicas. Me abre la cabeza para ver otros aspectos de mi carrera”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...