Más Halcón que nunca Defensa puede ser campeón

Date:

Los hinchas del “Halcón” sueñan. Y saben que los sueños pueden ser realidad. Ya se vivió en el 2014, cuando de la mano de Diego Cocca logró el ansiado ascenso a Primera. Pero no se estancó allí como suele suceder con equipos que la reman en cuanto al presupuesto del equipo y el club, Defensa ya disputó la Copa Sudamerica y està invicto y puntero, una punta compartida con Racing, en la Superliga. Por eso, aunque hay que ir paso a paso, dejen nomás soñar.

El Halcón desplega sus alas como nunca. Hace historia volando en lo más alto de la tabla de la Superliga, la principal categoría del fútbol argentino. De aquel primer ascenso a la A pasó a este presente casi soñado: después de un gran 2018 (llegó hasta los cuartos de la Copa Sudamericana), ahora alcanzó a Racing y le pelea mano a mano la Superliga, con un presupuesto muchísimo menor al de la Academia y al de la elite del fútbol argentino.

Además, este líder se aprendió el libreto: salir siempre desde el fondo con los centrales, sociedades en todos los sectores del campo, pases entrelíneas, relevos, multifuncionalidad (¿cuántas veces Lisandro Martínez termina de delantero o Ciro Rius de lateral?) y solidaridad de todos para recuperar la pelota. Incluso, les moja la oreja a todos los grandes: ya le ganó a River, Independiente y San Lorenzo. Los que faltan son Boca (fecha 20) y Racing, al que enfrentará en la última función del certamen… ¿Será una final?

Los secretos del éxito hay que encontrarlos en una palabra a la que muchos le huyen en fútbol argentino: “proyecto”. Mientras varios clubes se quedan sólo con la idea, Defensa lo plasmó en la última década. Todo inició en 2009, con la llegada del arquero Martín Perafán. Allí, los dirigentes conocerían a su representante, Christian Bragarnik, un pilar fundamental de este proceso, quien ayuda a incorporar jugadores. ¿Y cuándo fue el clic futbolístico? En 2011, Ricardo Rodríguez propuso un equipo ofensivo. Ese fue el pie para que, desde entonces, se busque proponer, tener ideas ambiciosas y ser más protagonistas. Un estilo similar al de los técnicos que dirigirían luego, como Jorge Almirón en 2012 (terminó sexto en la B Nacional), Cocca, Ariel Holan o Juan Pablo Vojvoda. Y muy parecido al de Beccacece en la actualidad…

El DT que sabe exprimir el potencial de cada futbolista retomó el proyecto al que le puso pausa en 2017 para acompañar a Jorge Sampaoli en la Selección. Hoy es el rostro de este cuco insaciable, que es el único invicto en 18 fechas y que mantiene esa identidad característica sin importar los nombres. De hecho, no hay figuras o cracks. No pagan ni mueven millones, sino que son un equipo “de paso” de varios juveniles que otros equipos descartan (Alexander Barboza, Ezequiel Unsain, Lisandro Martínez, Domingo Blanco, Alexis Castro, Gastón Togni, Matías Rojas y Leonel Miranda…) y algunos jugadores de experiencia (Ciro Rius y Fernando Márquez, dos de los héroes del agónico triunfo contra el Bicho). La renovación es constante en Varela: sobran los ejemplos de los que explotaron y emigraron para progresar, como Gabriel Arias (arquero de Chile, hoy en Racing), Lisandro Magallán (de Boca al Ajax), Guido Rodríguez (River lo vendió a México y hoy juega en el América) y Agustín Bouzat (titular en Vélez).

Defensa va al bosque platense para seguir siendo el cuco del El Lobo

Siempre se dice que las rachas están para romperse en el fútbol. Y vaya si Gimnasia tiene un verdadero “maleficio” con Defensa y Justicia, por que se han enfrentado 8 veces en su historia (4 por la B Nacional y 4 en Primera División), y nunca ha podido ganarle. Es más, el Lobo solo pudo rescatar un empate la última vez que se enfrentaron en Varela con un recordado 4-4 en tiempos de Mariano Soso (26 de agosto de 2017), pero los siete encuentros anteriores habían terminado en victoria del Halcón.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...