Mano a mano con Andrés Watson

Date:

Miércoles, bien temprano. El sol pega oportuno sobre el edificio de la Municipalidad de Florencio Varela. Todavía falta casi una hora para que las puertas se abran para el ingreso y la atención al público. El intendente Andrés Watson recibe a Infosur en su despacho. Distendido, ofrece un mate para iniciar una charla en el momento en que la intensa agenda del día le permitía atender al periodismo. Y aunque el tiempo es tirano, se van a poder recorrer los principales temas del momento.

Sobre el escritorio unos expedientes que fueron recientemente firmados. A Watson no le resultan extraños los papeles, es abogado y fue parte del equipo de legales de la comuna, allá por el 2001.

Después le tocó reemplazar al Subsecretario de Gobierno, Gabriel Siffredi, quien ocupó el cargo de Juez de Paz en el 2004. Lo mismo hizo unos años después cuando tuvo que desempeñar el cargo de Secretario de Gobierno reemplazando al renunciante Ernesto Bargas.

En el 2013 tuvo un período en el que le tocó ocupar la banca de concejal junto a la plana mayor del oficialismo local que había perdido por primera vez una elección en mucho tiempo. En el 2015 fue el candidato a primer edil en la boleta que encabezó Julio Pereyra y que ganó cómodo en la localidad, pese a la derrotas en Provincia y Nación. Desde julio del 2017 que está a cargo de la intendencia, mientras Pereyra ocupa su banca de diputado en la Legislatura bonaerense.

EMERGENCIA ALIMENTARIA
Recientemente se declaró en Florencio Varela la emergencia alimentaria a instancias del propio intendente. “En Varela y en todos lados la pérdida de poder adquisitivo que está teniendo nuestra población es infernal en función a la inflación galopante y creciente que está prevista para este año en un 45 por ciento. No hay ninguna paritaria de nuestros trabajadores que alcance esos números, con la clara pérdida de poder adquisitivo.

Los indicadores son todos negativos
Y eso se ve reflejado en principio en la calidad, al principio hablamos de primeras a segunda marcas, después de segundas a terceras, pero ahora también lo vemos reflejado en la cantidad de los alimentos que se consumen. Se consumen muchos menos.

Y esto repercute en la salud…
Claramente. Esto nos preocupa muchos más. Estamos intensificando los controles en salud. Todo el mundo sabe que una mala alimentación repercute en la salud de la población. Estamos intensificando los controles en los centros de salud porque estamos viendo enfermedades que hace mucho no se veían.

Por eso hoy se lanza el mercado itinerante
Claro. Nosotros creemos que tenemos que hacer algo ante esa situación y que el municipio esté presente. Por eso salimos a buscar a los productores locales con los que venimos trabajando hace mucho tiempo para darles una mano a ellos para que puedan ganar el mercado interno para después salir al mercado externo. Pero nos interesaba profundizar el circuito virtuoso en el orden local donde los vecinos tengan también productos más baratos y de nuestra tierra fértil varelense.

El desafío es el plato de comida en la mesa
Sí. Mirá de lo que estamos hablando ahora. Si bien es cierto que faltaban cosas por hacer antes, este gobierno nacional nos llevó a una situación caótica con un país cada vez más endeudado, sin poder controlar la inflación ni el dólar.

PRESUPUESTO
La posible sanción del Presupuesto 2019 era el tema destacado en la mañana del miércoles donde el oficialismo se mostraba confiado en poder aprobarlo en el Senado.

Cómo analiza el Presupuesto 2019
El gobierno nacional lo que hace es generar problemas y trasladarlos a la provincias y la provincia a los municipios. Entonces siempre el hilo se corta por lo más delgado. Sabemos que el primer Estado con el que se encuentra el vecino de a pie es el mostrador del municipio. Entonces los intendentes somos los que tenemos dar las respuestas que el gobierno nacional fácilmente se saca de encima.

¿Hablamos del subsidio al transporte por ejemplo?
Que lo trasladen a las provincias y estas al municipio habla de que va impactar de lleno en la gente, en nuestros vecinos. Generan problemas macroeconómicos que después intenta diluir en provincias o municipios, pero que siempre terminan impactando en la gente. Yo veo una irresponsabilidad absoluta, más preocupado por un clásico de fútbol que por el hambre de nuestra gente.

Y qué papel cumple el municipio
Claramente los intendentes estamos cumpliendo cada vez más roles de Nación o Provincia. Y ante la ausencia de esos estados los municipios estamos acompañando a la gente.

¿Los municipios pueden hacerse cargo de las transferencias de los subsidios? Se hablan de 10 mil millones de pesos para el Conurbano por el transporte y 2500 por la CEAMSE.
No. Absolutamente no. Cada vez se asfixia más a los municipios. Hace unos meses atrás vimos la firma del presidente Mauricio Macri de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Hablamos de la quita del Fondo Sojero
Sí, que nunca se permitió que se discutiera en la Legislatura nacional. Que nos están contestando los amparos, aquellos que hicimos una presentación judicial, que no “ha lugar” a lo que planteamos. A nivel legislativo no lo quisieron tratar. Pedimos audiencias con el Presidente que también nos dijo que no. Es decir presentamos a nivel legislativo, a nivel judicial y a nivel político frenar la quita del Subsidio Federal Solidario más conocido como Fondo Sojero.

¿Cuánto dinero menos es para Varela esa quita?
En lo que queda del año le representa un 21 millones de pesos. Y para el año que viene sería 60 millones. Es decir, nos desfinancian en 81 millones de pesos hasta el fin de su mandato. Y encima quieren que nos hagamos cargo de los subsidios. Es una irresponsabilidad absoluta, porque no están atacando a los intendentes sino al pueblo.

Que impacta también sobre el presupuesto local
Nosotros tenemos una obligación con los vecinos que es mejorarle la calidad de vida. Pero para eso necesitamos presupuesto. Ahora, si el presupuesto es mancillado, atacado y depredado constantemente como lo está haciendo el gobierno nacional y provincial la verdad que se hace imposible. Y reitero, no atentan contra el intendente sino contra el pueblo.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...