Malvinas: el desafío de mantener con vida la historia

Date:

El domingo 2 de abril, la ciudadanía argentina conmemora el trigésimo quinto aniversario de la llegada a las Islas Malvinas de las tropas nacionales, para disputar la soberanía sobre el territorio a Gran Bretaña. En Florencio Varela, los veteranos aguardaran el acto oficial con una vigilia, donde proyectarán films y charlarán sobre la gesta.

El Centro que nuclea a los veteranos de guerra en Varela, tiene planificado la realización de la tradicional vigilia, que comenzará desde las 18hs del sábado 1° de abril, en su sede ubicada en la intersección de las calles Calle 25 de Mayo y Castelli.

Las actividades estarán acompañadas de una muestra de objetos empleados por los soldados durante el conflicto bélico. Además, se exhibirá una colección integrada por más de trescientos libros sobre la temática. La exposición destinada a establecimientos educativos y vecinos del distrito permanecerá abierta durante toda la jornada de manera gratuita.

Posteriormente, los miembros agrupados en “Héroes de Malvinas” proyectarán películas y videos para evocar el enfrentamiento armado.

Tras las charlas, centradas en testimonios de los ex – combatientes, folkloristas y chamameceros musicalizarán la velada acompañados por distintos grupos artísticos para culminar el encuentro cerca de la medianoche.

“Debemos seguir en la lucha por los compañeros caídos durante el combate como aquellos que fallecieron en la posguerra. Nuestra misión es mantener encendida la llama de Malvinas con labores cotidianas para acompañar a los veteranos y su grupo familiar”, reflexionó el secretario de la entidad, Carlos Orsini.

Acto oficial
El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas tendrá su celebración el sábado 2 de abril desde las 9hs, en el mausoleo ubicado en los puentes distribuidores del Cruce Varela, sobre la ruta 36.

Cabe destacar que el intendente de Varela, Julio Pereyra instauró por decreto, “Abril como el mes de los veteranos” con el objetivo de sumar la adhesión de los varelenses a los homenajes para los soldados en todo el partido.
“Malvinas en las escuelas para no olvidar”.

La iniciativa consiste en una serie de encuentros informativos programados entre veteranos de guerra y alumnos de distintos niveles educativos. El proyecto, creado junto al jefe comunal en 2010, estimula la reflexión junto a los estudiantes. “La importancia es compartir nuestra vivencia. Necesitamos que el pueblo sepa que podemos recuperar muchos valores”, detalló Orsini.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...