Malestar de estudiantes del Instituto de Formación 54 por reducción de cupos en el ingreso 2020

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Compartimos el comunicado del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente N°54 “Batalla Kultural” dónde denuncian que la institucion planea para el ciclo lectivo 2020 restricciones en el ingreso de estudiantes
«Nos encontramos enormemente alarmadxs por la situación que estamos atravesando en el Instituto de Formación Docente N°54 de Florencio Varela y resulta de vital importancia que ésta información sea socializada y difundida.
Hace algunas semanas, el Equipo Directivo de nuestra Institución nos informaba haber recibido una orden proveniente de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación y de la Jefatura Distrital, que dictaminaba que para la Inscripción del año 2020 el Instituto N°54 debía inscribir no más de «un estudiante y medio» por metro cuadrado en el marco de lo establecido en el “Conjunto de Normas y Recomendaciones Básicas de Arquitectura Escolar” emitida por dicha dirección a fin de pautar la construcción de espacios educativos.
El Equipo Directivo a cargo de Alicia Almirón presenta ante el Centro de Estudiantes y ante el Consejo Académico Institucional la disposición de permitir el ingreso de solo 28 estudiantes en algunas de las carreras, y algunos pocos más para aquellas carreras con otras aulas no mucho más grandes. Por otra parte, afirma el carácter obligatorio de ésta medida argumentando que, de no cumplirse, se iniciarían acciones legales contra las autoridades de la Institución.
Sin embargo, en sus objetivos y alcances, el mencionado marco normativo explicita que las pautas propuestas serán consideradas solo para la construcción de edificios nuevos, mientras que para los previamente existentes a la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley Provincial de Educación N°13.688, como es el caso de nuestro Instituto, las pautas se tomarán en forma referencial. Por otra parte, se trata de un documento técnico que “debe entenderse como un instrumento dinámico, apto para su revisión, modificación y actualización” (Conjunto de Normas y Recomendaciones Básicas de Arquitectura Escolar. Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. Dirección Provincial de Educación Superior. Buenos Aires. pp 6).
Con base en éste argumento sostenido en el mismo marco del cual se sirven quienes insisten con restringir el ingreso, la posición del Equipo Directivo resulta por lo menos cuestionable, dado que éste conjunto de normas no establece bajo ningún punto de vista la obligatoriedad del cumplimiento de las disposiciones recomendadas por la Dirección de Infraestructura Escolar para el caso del Instituto de Formación Docente N°54. Allí se establece con claridad el carácter referencial del mismo y su sujeción a revisión y modificación en función de las particularidades institucionales.
De ésta forma consideramos que es el Consejo Académico Institucional el organismo que debe tomar definiciones respecto de la matrícula de ingresantes, teniendo en cuenta las reglamentaciones vigentes, pero también contemplando la realidad y las particularidades de nuestra Institución. Así, a la contemplación de un marco normativo referencial de carácter cuantitativo se deben incluir otros aspectos y/o criterios a tener en cuenta para definir la matrícula de ingreso, a saber:
– que todos los años se produce un desgranamiento de un número considerable de estudiantes por razones ordinarias durante el Curso de Ingreso y los primeros meses del ciclo lectivo;
– que la situación socioeconómica que atraviesa el país dificulta el acceso a la educación superior y produce que muchxs estudiantes se hayan visto en la obligación de dejar sus carreras;
– que se suma al punto precedente la falta de Boleto Educativo y el recorte en el acceso a becas estudiantiles;
– que todo lo antedicho se vió expresado en una baja del %25 en la matrícula de ingresantes durante el año 2019
– que un número de ingreso de 50 personas agravaría el problema de la baja en la matrícula general, razón por la cual cursos y carreras corren el riesgo de cerrarse
– que por causa de lo antedicho peligran también los puestos de trabajo de lxs docentes
Tras un primer reclamo a través del CAI hacia a las autoridades de nuestra Institución -que se mostraron inicialmente proclives a acatar tal orden- se elevó un pedido a la Jefatura Distrital a cargo de Noemí González de ampliar ese número al nivel de la inscripción del año 2019 de 920 estudiantes. Finalmente, una emisión de criterio por parte de ésta dependencia trasladó la decisión sobre la autorización de la matrícula para el ingreso a la actual Inspectora del Nivel Superior, Angélica Graneros. De ésta forma, recibimos una nueva propuesta autorizada por la Inspectora: subir el número de ingresantes a 700, que son 120 estudiantes menos respecto del año anterior.
Frente a ésta situación el Consejo Académico Institucional de nuestra Institución vuelve a emitir una resolución en la que se sostiene la exigencia de sostener la matrícula de ingreso del año precedente. A su vez, manifiesta la necesidad de llevar a las autoridades del Estado los reclamos por un edificio nuevo para el ISFD 54. El Equipo Directivo de nuestra Institución sostiene que dicha matrícula, pese al acuerdo instituido en el marco del CAI, debe ser autorizada por la Inspectora Regional.
Este Centro de Estudiantes entiende y ratifica que tal decisión debe ser tomada en última instancia por el Consejo Académico y que éste ya se ha pronunciado en éste sentido. Se ha definido que si el problema es el espacio entonces necesitamos ampliarlo, de ninguna manera la solución es reducir el número en la matrícula de ingresantes. Creemos que éste intento de restricción excesiva del ingreso incumple con lo establecido por las Leyes Nacional y Provincial de Educación que garantizan el derecho de acceso a la educación, así como también con la Ley de Educación Superior que establece el ingreso directo a los Institutos de Formación Docente».

De no producirse una marcha atrás de la medida, según contaron podrían producirse medidas concretadas para no solo visibilizar el tema sino considerarlo una medida prohibitivos para que la población acceda a capacitarser.

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