Connect with us

Actualidad

Luz mala: el tarifazo pone en riesgo la vida de un bebé de dos años electrodependiente

Published

on

Joaquín es un nene de dos años que sufre “displasia e hipertensión broncopulmonar” lo que obliga a que esté conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno. El incremento en las tarifas de energía eléctrica impacto de lleno y cargó de más dramatismo a la familia. La última factura recibida asciende a 2 mil pesos y se hace cada vez más difícil sostenerla.

Joaquín es un niño que nació prematuro y a pesar de tan corta edad ya sabe de luchas profundas para sobrevivir. Su familia también. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, los papás fueron informados sobre su condición: Joaquín padece displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar. Hoy tiene 2 años y medio y permanece con internación domiciliaria.

Mauro y Maira, los padres del nene, acondicionaron su hogar para poder cuidarlo, ya que es oxígeno dependiente y “tiene que estar 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar porque, sino, le baja la oxigenación y puede hacer un paro cardiorrespiratorio”, según le explicaron al portal Inforegión.

Lo cierto es que esta familia es una de las tantas que fueron afectadas por el aumento de la tarifa de luz durante los últimos meses y la situación, entre tanto tratamiento médico, es insostenible y peligrosa.

“Estaba todo bien hasta que surgió el problema del aumento de la luz. Al estar 24 horas conectado, consume el triple de kilovatios que consumía el año pasado o antes. La última factura nos vino de $2.200”, detalló Stefanizzi.

Lamentó que “los electrodependientes no están incluidos en ningún tipo de subsidio” y que “no se puede hacer ningún trámite automático, sino que es muy engorroso”.

“En mi casa somos cuatro personas, mi mujer, Joaquín, un bebé de cuatro meses y yo. No queremos plata, porque la plata te soluciona el tema hoy, pero esto no son dos o tres meses. Y en la misma condición de Joaco hay un montón de bebitos. Es una vergüenza que los electrodependientes no tengan una tarifa social”, criticó.

La familia reclama “una ayuda y una solución, tanto a Edesur como al Estado” ya que consideran que “lejos de ayudar, se castiga a los electrodependientes con los trámites difíciles que hay que hacer”. “Exigimos una ley con tarifa diferenciada para electrodependientes ya”, completó Stefanizzi.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com