Lupus: tratamientos que generan esperanzas

Date:

  • En la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de los pacientes con lupus, la ciencia sigue trabajando sin pausa en el desarrollo de nuevos tratamientos.
  • Cuáles son los síntomas y cómo mejoran las personas que transitan la enfermedad a partir de recibir la medicación adecuada. 
  • Los médicos reumatólogos Graciela Betancur y Alejandro Benítez de Fundación Articular e Instituto CER de Quilmes, explican todos los detalles.

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede atacar a cualquier órgano. Afecta con mayor frecuencia a mujeres (90 por ciento) de 20 a 40 años. Es crónica y puede presentar múltiples manifestaciones desde grados leves a graves. Algunas de sus características más habituales son: manchas en los pómulos y nariz, úlceras en la boca, caída del cabello e inflación en las articulaciones de las manos.

En Argentina afecta alrededor de 30 mil personas, de las cuales s de 6 mil viven en Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, entre otros del Sur del Gran Buenos Aires.

CAMPAÑA. Fundación Articular de Quilmes trabaja en campañas de detección temprana que permita a los pacientes alcanzar una mejor calidad de vida. La orientación médica a cambio de útiles escolares, que luego son donados a instituciones como escuelas y bibliotecas, forma parte de una iniciativa que realiza la Fundación desde hace más de 10 años, lo que permite diagnosticar y tratar tempranamente a los pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus.

ESPECIALISTAS. Los médicos reumatólogos Graciela Betancur y Alejandro Benítez de Fundación Articular e Instituto CER de Quilmes, son especialistas en lupus y otras enfermedades reumáticas. Ambos explicaron en detalle cuáles son los avances en los actuales tratamientos que generan esperanzas para los pacientes.

AFECTACIÓN. “El lupus tiene la potencialidad de atacar tanto al pulmón, como al riñón, las articulaciones, la piel, el aparato digestivo o el sistema neurológico. En suma, cualquier órgano o sistema del cuerpo, puede verse afectado por el lupus. Es una enfermedad con muchas caras. Esto hace del lupus un desafío diagnóstico y terapéutico”, dijo el médico Alejandro Benítez.

En este sentido, frente al diagnóstico, “el compromiso renal es el marcador pronóstico en lupus”, agregó la médica Graciela Betancur.


CAMPAÑA LUPUS

Fundación Articular de Quilmes brinda asistencia médica sobre lupus, a cambio de útiles escolares, de lunes a jueves de 10 a 12 horas sin turno previo en los consultorios de Avenida Vicente López 1441, Quilmes.


REFERENCIAS. La serie protagonizada por el doctor House logró que el lupus sea un poco más conocido a partir de las veces que la diagnosticó a sus pacientes en la ficción televisiva. El lupus es a partir de esto un poco más conocida socialmente.

La cantante y actriz estadounidense Selena Gómez transita la enfermedad, lo que también colabora con la difusión de la patología y contrarresta la desinformación y los prejuicios alrededor de quienes la padecen.

¿Qué hay de nuevo en el tratamiento frente al Lupus?

DESARROLLOS. La ciencia sigue buscando soluciones a una enfermedad tan compleja como el lupus. Hay tratamientos como la hidroxicloroquina que permiten una mejoría de la evolución de la enfermedad y de la expectativa de vida. Suele ser uno de los primeros fármacos que se indica, salvo tenga alguna contraindicación o requiera un tratamiento más agresivo.

ESPERANZA. La gran expectativa está puesta en las investigaciones que se están desarrollando para ganarle al lupus de manera segura, efectiva y permanente. 

“Dentro de los tratamientos biológicos, hay que centrarse en aquellos que están enfocados contra las que se llaman células B. Son dos drogas que mostraron efectividad frente al lupus y de hecho una de ellas tiene aprobación específica para lupus, algo que no sucedía desde hace unos 60 años. Esa medicación está disponible y se puede utilizar si el paciente lo necesita”, dijo el doctor Benítez.

 

Lupus: el diagnóstico temprano hace la diferencia

 

Por su parte, la médica Betancur destacó que “la utilización de una combinación de drogas que bloqueen dos vías de inflamación” es un punto de inflexión sobresaliente en el tratamiento del lupus.

“Son drogas que ya están aprobadas para lupus y para artritis reumatoide que, combinadas, pueden generar una mejor evolución del paciente. Es un tratamiento contra las distintas vías de inflamación sobre el cual hay muchas expectativas”, agregó.

CALIDAD DE VIDA. El objetivo del tratamiento es disminuir todo lo posible la actividad de la enfermedad. Esto se traduce en menos complicaciones y mejor calidad de vida a largo plazo.

Los pacientes que están con su enfermedad lúpica en remisión (bajo control) tienen una vida prácticamente normal”, resaltó Betancur.

ESTUDIOS. El doctor Benítez destacó que “estamos viviendo un apogeo en la investigación contra el lupus. Hace algunos años se iniciaron varios estudios promisorios que probablemente nos ofrezcan novedosos tratamientos para manejar la enfermedad redundando en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes”.

“Hemos podido participar en algunos de estos estudios y vimos con alegría que nuestros pacientes obtuvieron una clara mejoría”, resaltó.

Para el especialista, una de claves también es el del uso de corticoides en pacientes con lupus.

Existe un miedo muy grande entre los pacientes que está justificado porque es una medicación que puede tener eventos adversos, pero que utilizado correctamente es el mejor anti inflamatorio que tenemos entre las herramientas que usamos para el lupus y las enfermedades autoinmunes en general”, subrayó.

Conocé más sobre la Campaña de Fundación Articular ingresando a https://campañalupus.com.ar

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...