Connect with us

Actualidad

Los tareferos que gritan porque se les pudre la yerba

Published

on

Productores yerbateros misioneros comenzaron a repartir de manera gratuita en la Plaza de Mayo 30.000 paquetes de yerba mate para concientizar a la población acerca del bajo precio que reciben por el producto, al tiempo que pidieron una audiencia con el presidente Mauricio Macri para trasmitirle su reclamo.

Bajo el fuerte sol de la mañana porteña, numerosos jóvenes y adultos hacían cola para recibir su paquete de yerba y escuchar la explicación de los productores que sobre un camión ubicado en la avenida Rivadavia repartían su producción y se quejaban sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) que, según indican, debería laudar el precio y fiscalizar la producción.

Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de Zona Norte, de Misiones, dijo que “al productor le pagan $3 por kilo de hoja verde y la gente compra el paquete en un supermercado por $60”.

“El INYM no nos defiende, no exige precios, en vez de cobrar $5,10 por kilo de hoja verde nos pagan $3. Esto afecta a cerca de 40 mil familias, que suman cerca de 200.000 personas en Misiones y Corrientes”, detalló.

A su turno, Jorge Butiuk, productor y presidente de la Federación Agraria, filial Misiones, dijo que el INYM, creado en el 2002 para controlar la producción de la yerba mate, “es manejado por las grandes empresas en complicidad con el Ministerio de Agroindustria”.

Dijo que de los 12 integrantes del INYM, los molineros y cooperativistas dueños de molinos tienen mayor peso en las decisiones. “Necesitamos que se reestructure el Instituto, que se modifique su estatuto, que tenga representación directa de los productores”, reclamó.

“El INYM debe fiscalizar a cuánto se vende el kilo de yerba mate en las góndolas y jamás lo hizo”, se quejó.
Además, alertó que según el Código Alimentario la yerba no debe tener más de 35% de palo, y según indicó, algunas tienen “más del 60% de palo” en su composición.

Elva, una señora que recibió un paquete de yerba, dijo que “estamos con ellos, hay que prestarles atención, es gente que labura de verdad”.

Sandra, otra mujer que también recibió un paquete de yerba y la correspondiente explicación, manifestó: “Vengo a solidarizarme con los yerbateros. Reciben $3 por kilo y el precio lo ponen las grandes cadenas. ¿Dónde está la defensa de la producción nacional?”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com