Los puntos más salientes de la reforma electoral presentada por Macri

Date:

Estos son los ejes salientes del proyecto de ley de reforma electoral que anunció el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Néstor Kirchner:

* BOLETA ELECTRÓNICA

Tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados. Para eso se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

* ELIMINACIÓN DE COLECTORAS Y CANDIDATURAS MÚLTIPLES

Se terminará con las listas colectoras (por ejemplo, un candidato a intendente que lleve en el tramo senador provincial a dos candidatos de distintos partidos o sello político) y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

*DEBATE PRESIDENCIAL OBLIGATORIO

Se busca generar un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente en las elecciones generales y segunda vuelta (de ser necesaria).

*FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos:

a)Procedimiento Electoral Sancionador: para la persecución de delitos, faltas y todo ilícito electoral.

  1. b) Cuerpo de auditores contadores: Llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Para impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita, es necesario contar con un cuerpo de auditores a la altura de esta problemática.
  2. c) Creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral.

*LEY DE TRANSICIÓN

Busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para  lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.

*PRIMARIAS MÁS ORDENADAS

Además de organizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se propondrá el voto dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma.

* BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA

Es un sistema de voto electrónico que se utiliza en elecciones de la provincia de Salta desde 2009. El sistema salteño fue luego utilizado en las elecciones de 2014 en Ecuador y en 2015 en las de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

2 COMENTARIOS

  1. I blog frequently and I truly thank you for your content. Your article has truly peaked my interest. I will take a note of your blog and keep checking for new information about once per week. I subscribed to your Feed as well.

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...