Lo que tenés que saber sobre los seguros para motos

Date:

Las motos son medios de transporte ágiles ideales para manejarse en las ciudades con tráfico intenso. Al ser más compactas que los autos es más sencillo estacionarlas, y según el modelo puedes alcanzar velocidades altas. Por ello, es importante contar con seguros para motos, además existen diversos prestadores de servicios a los que puedes acudir.

Hay un porcentaje elevado de accidentes viales en los que están involucrados motorizados. Las causas son variadas, tal como, los resultados y los seguros para motos están diseñados para responder a diversas situaciones donde el conductor y terceros hayan sido afectados.

Así funcionan los seguros para motos

La póliza en sí es un documento y/o contrato que adquiere un individuo para protegerse, las situaciones que se detallan en el contrato. Más allá del costo mensual que impliquen, es importante saber las condiciones u obligaciones de ambas partes para que ésta funcione.

En ese sentido, tenemos que están comprendidas en tres grandes partes: las condiciones particulares referentes a la contratación, las condiciones generales del contrato y un apartado de accidente.

Como cualquier otro tipo de cobertura, los seguros para moto cubren a la persona, a terceros y a la moto, en caso de accidentes o robo. Existen diversos tipos, la diferencia radicará en lo que cubre, así como en el modelo de la moto.

Según la empresa que contrates se tendrá que cumplir con ciertos requisitos como: tener una edad determinada, documentos personales y de la moto, antigüedad del vehículo, etc.

Tipos de cobertura existente

Elegir un tipo de cobertura es una decisión personal, puesto que, depende de lo que cada quién pueda pagar mes a mes. La ley contempla cuatro tipo de coberturas, tomando en cuenta la oferta de las compañía aseguradoras.

Estas son: la que cubre sólo los daños causados a terceros. Una que abarca dichos daños más robo e incendio total y destrucción total de la moto por accidente. También tienes un tipo que asume los incidentes anteriormente mencionado de manera parcial.

Para saber cuál elegir lo más recomendable es acercarse a una prestadora de servicios y asesorarse con los agentes de ventas. Más allá del que se elija, lo importante es circular tranquilo sabiendo que contás con una póliza que te respalda.

¿Sabés qué es el seguro de responsabilidad civil?

Cuando hablamos de responsabilidad civil, se trata de las obligaciones derivadas por los daños provocados a otra persona con la cual no se posee un vínculo. En materia vía, éste tipo de responsabilidad se traslada a la persona que ha sido causante de un accidente donde hay personas lastimadas.

Tomando en cuenta esto, el seguro de responsabilidad civil es aquel que cubre estos daños. Por lo general, estas pólizas se ocupan del pago de indemnizaciones, daños materiales y gastos de defensa, de los cuales, es responsable el asegurado. El mismo puede ser contratado de manera individual o colectiva (generalmente lo hacen las empresas).

Así como, manejar con prudencia y respetar las normas de tránsito es una obligación de todo aquel que va en una moto. Contar con este tipo de seguro también lo es.

Medidas de seguridad que debes seguir si andás en moto

Como ya sabés es responsabilidad de cada quién respetar las normas de tránsito, así como, asegurarse de que el vehículo (en éste caso la moto) se encuentre en condiciones adecuadas.

Lo primero que tenés que hacer es tramitar tu licencia nacional de conducir, que es el documento que te habilita legalmente a manejar. Si la vas hacer por vez primera, tenés que hacer un curso de Educación Vial, el cual, se realiza por internet totalmente gratuito. Dicho curso refleja si eres apto para conducir.

Otros documentos que necesitas llevar contigo siempre son: la cédula de identificación de la moto, el comprobante de pago de la patente y la póliza de seguro que contrataste vigente.

Debes usar un casco que cumpla con las siguientes características: debe ser de un material resistente con líneas reflectivas en el exterior, con relleno amortiguador de alta densidad, acolchado flexible adherido al relleno, con cintas de retención que pasen por debajo del mentón.

Tenés que evitar el uso de auriculares, del celular o cualquier otro elemento distractor. Respetar los mínimos de velocidad establecidos en la Ley de tránsito.

En caso de llevar acompañante, éste también debe usar casco y un chaleco reflector de color amarillo con la patente de la moto en frente y dorso.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...