Lo que dejó la reforma previsional

Date:

En una zona castigada por la desocupación, estirar la edad para jubilarte, es como echarle nafta al fuego. Ni hablar de que la medida, de mínima, amplia la brecha social en un territorio dónde también habita la pobreza y la marginación.

Pero la norma fue sancionada después de una jornada maratónica en el recinto y violenta en la calle. La votación arroja varios datos llamativos sobre cómo fue el comportamiento de los distintos bloques de la Cámara de Diputados. Las mayores sorpresas surgen de la bancada de diputados peronistas: el interbloque Argentina Federal, que representa a los gobernadores del PJ, exhibió fuertes divisiones internas. En efecto, los votos positivos que acompañaron a Cambiemos reflejaron el apoyo de sólo siete mandatarios provinciales: Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Misiones, Entre Ríos y Neuquén.

El resultado de la votación arrojó 127 votos positivos frente a 117negativos y dos abstenciones. Entre quienes rechazaron la ley figuran, como era de esperar, el kirchnerismo; el Frente Renovador; los bloques de izquierda; los puntanos de Compromiso Federal y el bloque Peronismo para la Victoria, del Movimiento Evita. Pero a ellos se sumaron, sugestivamente, los diputados por San Juan que responden al gobernador Sergio Uñac, un hombre considerado cercano por el Gobierno. También votó en contra el interbloque Socialdemócrata, integrado por cuatro diputados comandados por Martín Lousteau .

Los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora tampoco fueron generosos con el Gobierno: de los seis que integran la bancada, sólo una, Graciela Navarro, votó positivo. Hubo cuatro rechazos -entre ellos, el de la propia esposa del gobernador, Claudia Ledesma- y una abstención.

 

Del interbloque Argentina Federal, apoyaron la iniciativa dos de los tres diputados por Salta, Pablo Kosiner -presidente del bloque- y Andrés Zottos; el tercero, Javier David, votó en contra. Respaldaron también la iniciativa los cuatro diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti (Córdoba) y los cinco legisladores del Frente de la Concordia de Misiones, fieles al gobernador Hugo Passalacqua.

Entre los respaldos también se cuentan los de MaydaCresto y Juanjo Bahillo, de Entre Ríos, y los de Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi, de Elijo Catamarca; estos últimos se escindieron del Frente para la Victoria y responden a la gobernadora Lucía Corpacci. El oficialismo también sumó el apoyo de Juan Mosqueda (Chaco), de Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y de los tucumanos Pablo Yedlin y Gladys Medina, que responden al gobernador Juan Manzur. José Orellana, también tucumano, dio quórum, pero se ausentó a la hora de votar. Lo mismo hizo el peronista Alberto Roberti.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...