Leer para la libertad: cómo es el nuevo pabellón literario en la cárcel de Varela

Date:

En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, se inauguró en las últimas horas en la Unidad 31 Florencio Varela un pabellón literario, que se suma a experiencias similares ocurridas en las Unidades 18 Gorina y 30 General Alvear.

La iniciativa complementará las actividades literarias iniciadas cuando se puso en funcionamiento meses atrás la “Biblioteca Inclusiva, Dr. Roberto Conti”, y buscará que las personas privadas de la libertad participen de talleres literarios, comprensión de textos y escritura.

El lanzamiento del emprendimiento cultural fue mediante una ceremonia virtual de la que participó el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Roberto Conti, el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasquet , la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, el responsable de la Pastoral Penitenciaria Nacional, Padre Rubén Infantino, los abogados y docentes Diego Beghelini y Enrique Besuchet, e internos de las Unidades 31 Florencio Varela y 30 General Alvear.

Conti, promotor de la iniciativa, dijo que “hoy nos reunimos para relanzar los talleres literarios en la Unidad 31 y también en la Unidad 30, la idea es expandirlos a todas las cárceles, la idea es muy ambiciosa, que haya pabellones literarios en todo el SPB, ya los tenemos en varias Unidades por suerte, porque vamos a fomentar el tema de la lectura, de la literatura, de leer, de leer cuentos, porque leer libros va a incentivar la imaginación positiva de cada uno de ustedes”.

Pont Gasquet agregó: “Como Iglesia tenemos una misión y parte es iniciar el camino del descubrimiento, del conocimiento, del conocimiento del Señor y de su palabra; todo hombre es destinatario de ella sea cual fuere su contexto. El Dr. Areses desde hace un tiempo, y Roberto Conti, ahora, nos han invitado a ser parte de este proyecto que tiene que ver con que nuestros privados de libertad tengan estos espacios donde un libro es un mundo que se abre, que se abre al lenguaje, a la cultura y a la meditación”.

Ángel es uno de los internos del Pabellón 3 y es el bibliotecario de la Unidad 31. Él dijo que “hoy es un día muy importante. Para nosotros una biblioteca es mucho más que un recurso, es un tesoro”.
Desde la Unidad 30 de General Alvear, Gonzalo contó que era una persona conflictiva, pero que desde que, con la ayuda de las autoridades penitenciarias y del Juez Roberto Conti, pudo acceder a la biblioteca y al taller literario “cambié la faca por un libro.

Todos cambiamos los que estamos en este pabellón literario. Antes cada dos o tres semanas había peleas, ahora peleamos por ser el mejor pabellón y eso que éramos bravos, antes bajábamos al patio y hablábamos de embrollos, ahora bajamos y hablamos del ‘Ciervo Escondido’, de ‘La casa tomada’, hablamos de literatura, de libros, hasta el vocabulario nos cambió”.

Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y DDHH, saludó en nombre del Ministro Julio Alak, y felicitó a los participantes del proyecto y dirigiéndose a los internos dijo: “Sigan por este camino, porque el Ministro espera de ustedes que cuando salgan en libertad egresen siendo mejores personas”.

Areses aseguró que “este proyecto es una alternativa diferente. Saben que estamos atravesando la peor crisis que pueda vivir cualquier sistema carcelario en el mundo, pero fuimos capaces de generar una transformación desde adentro, genuina y duradera”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...