Las razones por las que Berazategui sigue siendo un municipio con «Pirotecnia Cero»

Date:

De cara a las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Berazategui solicita a la comunidad no comprar productos pirotécnicos y denunciar a aquellos puestos y establecimientos comerciales que los vendan, ya sea en la modalidad minorista como en la mayorista. El pedido se debe a que la manipulación de estos materiales podría ocasionar graves e irreversibles daños, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares.

Por otro lado, siendo Berazategui una “Ciudad Mascotera”, el Municipio tiene como objetivo salvaguardar a los animales del daño que podría ocasionarles la detonación de esta clase de artefactos.

Es así que desde el año 2008, tras la sanción de la Ordenanza municipal Nº 4208, está prohibida la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación. De modo que, desde la Municipalidad se solicita denunciar a aquellas personas que infrinjan esta normativa, comunicándose al Centro de Atención al Vecino (CAV) -0800-666-3405-, todos los días de 8.00 a 20.00.

Números a tener en cuenta

Los afectados por el uso de pirotecnia son en su mayoría varones; y en un 70%, menores de 20 años. En un 45% de los casos, en tanto, las lesiones se producen en menores de 15, mientras que el grupo de mayor riesgo es el de 6 a 12 años. Además, existe un dato a tener en cuenta que agrava aún más estos números: un 25% de los niños lesionados son simples espectadores.

Por otra parte, las zonas del cuerpo más afectadas por este tipo de accidentes son las manos (40%), los ojos (20%) y la cabeza o el rostro (20%).

Según estadísticas del Centro Oftalmológico Municipal “San Camilo”, en el caso de las lesiones oculares, puede producirse desde una laceración o úlcera, hasta la pérdida del globo ocular o de su capacidad visual. Las heridas por cohetes y cañitas voladoras pueden quemar la zona periocular y ocular, que si es superficial puede no dejar secuelas en los adultos, pero sí en la población infantil, que sigue su maduración visual hasta los 10 años.

Si algún vecino es víctima de accidentes vinculados al uso de estos materiales pirotécnicos, el Municipio aconseja acercarse a uno de los 36 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) e informa que los días 25 de diciembre y 1 de enero estarán de guardia, como durante todo el año: el N° 1, N° 2, N° 3, N° 5, N° 11 y N° 14.

Los cuidados en los niños con TEA y TGD

El uso de pirotecnia también afecta seria y especialmente a los pequeños que tienen dificultad en el procesamiento sensorial y sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Síndrome de Asperger.

Según explica la licenciada en Terapia Ocupacional -integrante del equipo del Centro de Salud Mental municipal “Ramón Carrillo”-, Lorena Bergantiños, “los sonidos y luces que provocan los fuegos artificiales pueden estresar a los niños con TEA, generándoles también episodios de ansiedad. Esto lo demuestran, por ejemplo, con gritos, llantos, tapándose los oídos o, incluso, autolesionándose”.

“Es muy importante tomar conciencia sobre el uso de pirotecnia, que además de los peligros que conlleva manipular estos productos, provocan gran estrés y malestar en las personas con autismo y su entorno”, concluye Bergantiños.

Pirotecnia y mascotas

El uso de estos materiales también afecta a los animales, ya que por su capacidad auditiva superior a la del ser humano, sufren mucho con las explosiones. Por eso, se recomienda tenerlos en un lugar cómodo, que habitualmente utilicen, junto a objetos que identifiquen como propios, ya que el sonido de los petardos les genera miedo y tienden a escaparse. También se aconseja no mantenerlos atados, ya que pueden lastimarse.

Asimismo, desde la Clínica Veterinaria Municipal se sugiere colocarles un collar con una chapita identificatoria, que incluya un número de teléfono, a fin de poder comunicarse con el dueño si el animal llegara a extraviarse, y asesorarse con un veterinario en caso de decidir aplicarle algún calmante.

La comunidad puede expresar su “NO A LA PIROTECNIA”

En estas fechas festivas, la Municipalidad de Berazategui pide a los vecinos que disfruten de los festejos en forma pacífica, en pos de mantener la integridad de todos. Es por este motivo que invita a toda la población a participar en este sincero pedido: Digamos NO al uso de pirotecnia! ¿Cómo pueden hacerlo? Publicando en sus redes fotos o videos con la frase NO A LA PIROTECNIA y el hashtag #BeraSinPirotecnia.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...