Las postales más impactantes del «verdurazo»

Date:

Pequeños productores realizaron hoy en Plaza de Mayo un «verdurazo» para alertar sobre las diferencias de los precios que cobran los productores y los que pagan los consumidores por un mismo producto y reclamar avances en el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.

Al mediodía, los pequeños productores pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) -que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)- ingresaron a la plaza con tractores cargados de verduras y carteles que reclamaban por la Ley de Acceso a La Tierra y leyendas como «Somos los que producimos los alimentos».

Gente que pasaba y otros que fueron especialmente, personas mayores y algunos con niños, comenzaron a recibir los bolsones de cinco kilos de verduras que entregaban los productores subidos a los tractores, y algunos se expresaban a favor del reclamo.

El anteproyecto de Ley de Acceso a la Tierra, presentado en septiembre del año pasado, propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores.

«La ley está quieta, estamos hablando con distintos bloques de todos los partidos políticos pero no hay voluntad de cristalizarlo; el proyecto es sencillo, realizable», dijo a Télam Agustín Suárez, dirigente de la UTT.

Según Suárez, «los productores están muy mal, muchos están dejando de producir para buscar laburo; las medidas macroeconómicas van para atrás y todos los insumos son en dólares y aumentaron un 40%».

Asimismo, detalló que la brecha entre los precios que se pagan al productor y los que llegan al consumidor en góndola es de 400% y ejemplificó que una jaula de lechuga de 8 kilos se paga al productor $40, el cajón de 18 kilos de tomate $120 y el cajón de pimiento de 10 kilos $120.

Más temprano, Rosalía Pellegrini de la UTT dijo a radio Provincia: «Nosotros somos los que producimos la lechuga y el tomate y la verdura que consumen los argentinos. No somos dueños de la tierra».

«Pagamos altísimos alquileres; somos los que hicimos el ‘Verdurazo» el año pasado; necesitamos reunirnos con representantes del Estado nacional para pensar políticas públicas para el sector», agregó.

Respecto de la iniciativa legal, dijo que «se trata de que en vez de pagar $7.000 de alquiler, podamos acceder a créditos blandos, o que se genere un fondo del Estado para acceder y poder comprar la tierra propia».

La UTT engloba a 5.000 familias de pequeños productores del cinturón frutihortícola platense, sobre todo de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Mar del Plata, Zárate y Luján.

Venden lechuga, tomate, cebolla de verdeo, brócoli y morrón, y también adhieren a la UTT criadores de cerdo, tamberos y productores de miel.

Del reclamo participaron también productores de diez provincias, entre ellas Río Negro, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero, se informó.

Paola Escobar, cosechera frutihortícola de Santiago Del Estero, dijo a Télam que «es necesario que avancen la ley de emergencia de economías regionales y la de acceso a la tierra; estamos acá para visibilizar que las economías regionales están por desaparecer; la comercialización está concentrada en pools de intermediarios que colocan los precios, que están 400% por debajo de lo que el consumidor paga en góndola».

Los productores entregarán 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo, y cerca de las 16 se dirigirán al Congreso para hacer un abrazo alrededor del edificio y recibir a los diputados que quieran acompañar el proyecto de ley.


Este «verdurazo» tiene como antecedente el que realizaron los pequeños productores en septiembre del año pasado, también en Plaza de Mayo, cuando se presentó el preproyecto en el Congreso nacional.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...