Las obras del Tren Roca marchan a fuego lento, casi apagado

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Las palabras del ministro Guillermo Dietrich se las llevó el viento: la electrificación del ramal La Plata-Constitución está retrasada. Y las cifras así lo refleja ya que en el primer semestre se ejecutó solo el 9,7% de los más de 13.000 millones de pesos destinados a la obra y, por ese motivo, se ven afectados a unos 70.000 usuarios por día.

“Nuestro compromiso es trabajar todos los días para que la gente viaje mejor”, dijo en febrero el presidente Mauricio Macri tras inaugurar el ramal eléctrico del Ferrocarril Roca que une Quilmes con Berazategui. Allí garantizó que la construcción hasta la ciudad de La Plata estaría terminada antes de fin de año. Pasó el tiempo y las promesas siguen truncas, esperándose la conclusión de las obras recién para mediados de 2017.

La obra de electrificación del Roca tuvo un fuerte avance durante la gestión de Florencio Randazzo al frente del Ministerio de Transporte. Se hizo la correspondiente planificación, pero tras el arribo del Gobierno macrista quedó todo estancado.

Solo se inauguraron las estaciones de Ezpeleta y Berazategui que, en rigor, habían sido prácticamente finalizadas en la gestión anterior. Pero nada se hizo con respecto a las obras para que el tren vuelva a La Plata. Lo más grave es que la obra se encuentra financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Muy lejos en el tiempo parecen haber quedado las épocas de esplendor del ferrocarril en nuestro país, cuando se unían todos los puntos de la Argentina con casi 100.000 kilómetros de vías activos y que la llevaron a ser el ejemplo a imitar por el resto de los países de la región.

A pesar de los anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la realidad golpea fuerte y la improvisación en materia ferroviaria parece estar a la orden del día. En la capital bonaerense, más de 70.000 usuarios que usan a diario el tren son obligados a tomar cotidianamente un micro hasta Berazategui para luego seguir viaje en la línea Roca hasta Constitución, acarreándoles dicho accionar una fuerte demora en su habitual proceder.

Cifras demoledoras
Los números que se muestran desde la Dirección de Evaluación Presupuestaria, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat Gay, muestran una subejecución presupuestaria en los primeros seis meses de 2016 en materia ferroviaria que resultan alarmantes para la actividad en nuestro país.

De los 13.307 millones de pesos destinados a la mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al Ramal Constitución-La Plata, al 30 de junio de este año se gastaron 1.293 millones, es decir, se ejecutó solo el 9,7% del total, mostrando que la electrificación de este tramo de vías no importa mucho en la agenda oficial.

Esto se suma a que de los 2.892 millones de pesos predestinados por el BID en su crédito “AR-L1158: Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, Ramal Constitución-La Plata” se ejecutaron nada más que 421 millones, lo que simboliza el 7,18% del total, no enfocándose en su objetivo central, que era la renovación de la infraestructura, el material rodante y de la tecnología de los trenes.

Esta angustiante situación tiene como correlato una menor inversión por parte del Estado en materia ferroviaria. Un ejemplo contundente puede verse en que, de los 265 millones de pesos que se destinó presupuestariamente para la adecuación de estaciones y material rodante, el Ministerio que comanda Dietrich ejecutó el 0%, lo que quiere decir que no gastó un solo peso, algo que llama la atención de los especialistas.

Desidia oficial
Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), aseguró: “Los platenses vemos con estupor cómo las obras que se prometieron en campaña siguen sin realizarse. En La Plata hay 70.000 personas que se ven perjudicadas en forma diaria al utilizar el servicio a Constitución, ya que deben tomar un micro hasta Berazategui para luego seguir viaje a Capital. Toda esta falta de obras pone en evidencia la desidia del Gobierno para con los usuarios”.

Para el ingeniero ferroviario, “las obras en la electrificación del Roca en el ramal La Plata-Constitución vienen cada vez más lentas, y seguramente veremos que lo retrasen hasta fines del año que viene, cuando sea época de elecciones y lo puedan presentar como una gran obra realizada por el Gobierno de Cambiemos”.

“Dietrich no tiene idea de qué se tratan los ferrocarriles, y lo dejó bien claro el mismo día que asumió, cuando dijo que de trenes no sabía nada y no quería saber nada. Esta gestión paró todo lo que se venía haciendo en materia ferroviaria y los argentinos de a pie sufrimos esta falta de acción”, resaltó Rosendo.

Un tema que no deja de inquietar a los platenses, quienes ven con preocupación cómo las promesas de electrificación, que traerían consigo un servicio capaz de garantizar confort para decenas de miles de usuarios y así finalmente cumplir con el rol de servicio público para el que fue creado, se alejan cada vez más.

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