Las cinco obras claves para entrar y salir de Varela

Date:

Los principales trabajos públicos en Varela

Están en marcha el entubamiento del Arroyo Jiménez, que dotará de un nuevo asfalto cuando se termine, Tinogasta, Juana Azurduy, Ingeniero Allan y se pondrá pronto en ejecución la otra etapa de la Ruta 53. Todas permiten una nueva conexión con el distrito. Estas solas obras claves.

El entubamiento del arroyo Jiménez en Florencio Varela es una obra clave para el distrito, largamente esperada por vecinos de una decena de barrios con una población estimada en 14 mil habitantes. Días atrás fue recorrida por el jefe comunal, Andrés Watson, y el ministro de Obras Públicas del gobierno nacional.

“Una de las intervenciones de mayor magnitud en la historia del distrito: el entubamiento de un extenso cauce. Prevemos un beneficio integral para 14 mil personas en una decena de barrios”, explicó el Mandatario Comunal quien estipuló “un plazo aproximado de 11 meses de trabajo, sujeto a cuestiones climáticas o extra territoriales”.

Los detalles de la obra, que permite al vecindario dejar de sufrir anegamientos, tiene un costado no menos importante. Se trata del asfalto de hormigón que será la tapa del entubamiento y otorgará al distrito una nueva conexión de entrada y salida al centro comercial. El proyecto ya está en carpeta en planeamiento urbano de la comuna para cuando se termine la obra.

En ese sentido, el propio ministro nacional, Gabriel Katopodis señaló en diálogo con Infosur que “Las obras ejecutadas significan empleo para vecinos y vecinas de Florencio Varela e impulsan la producción en corralones, eso estimula la economía”. Además, “una vez saneado el canal, la gente tendrá un acceso iluminado, con equipamiento y fortalecimiento de la movilidad”.

La calle Tinogasta, clave para Varela

La calle Tinogasta se convirtió con los años en una opción a la hora de ingreso y egreso del centro de Florencio Varela y tomó gran importancia en la conexión interbarrial. Por eso, las autoridades pusieron el ojo y establecieron revalorizarla al calor del intenso uso que se le da. Es así que hoy el avance de la obra de pavimentación que contará con veredas y señalética está en un 70 por ciento. Ese fue el otro punto del itinerario del ministro y el Intendente. La vía conectora entre Monte Cúdine, Centro y Gobernador Monteverde: una importante refacción vial proyectada para Tinogasta, Diagonal Constituyentes y Mármol. En el lugar, los funcionarios junto a frentistas coincidieron en la renovación que esta reconstrucción representó para la zona.

El jefe de Estado Municipal notó “la gratitud en el vecindario, la emoción de quienes hace muchos años eligió vivir acá y jamás pensaron observar cómo cambia estructuralmente su localidad”.

“Forma parte de una puesta en valor de caminos con mejores ingresos, iluminación, desagües. Beneficia y colabora al desarrollo comercial de toda el área”, sumó el ministro.

Ya está en marcha Azurduy de Padilla

Los trabajos comenzaron a desarrollarse hace dos semanas, y tienen un plazo de finalización de cinco meses. La pavimentación será en hormigón simple, en una superficie de 24.500 metros cuadrados; y se incluirán obras complementarias.

Cabe destacar que la mejora, de 2.050 metros lineales de extensión, contempla una inversión de $259.742.955,84, financiados por el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Además de la realización de la avenida en hormigón, la planificación prevista incluye la iluminación de la traza con luces LED, la construcción de rampas y veredas; y la señalización de la arteria que une la ruta 36, con el camino General Belgrano.

Al respecto, el área de obras públicas del municipio destacó que la obra anunciada “genera una nueva vía pavimentada conectando Camino Gral. Belgrano (R.P N° 1) Con la avenida Calchaquí (R.P. N° 36), atravesando el barrio La Carolina 2, planteándose como par vial al circuito Santa Sofía/Las Rosas y autopista Buenos Aires-Plata”.

Se viene la Ruta 53, otra de las obras claves

A mediados de abril de este año se licitó la obra de “Construcción de segunda calzada y colectoras en Ruta Provincial N° 53”, en el tramo de 9 kilómetros que va desde la calle 1323 hasta la calle 1542, en el partido de Florencio Varela.

La intervención se complementará con trabajos en desagües pluviales, semaforización, señalización horizontal y vertical, y construcción de refugios peatonales y dársenas. El presupuesto oficial es de $ 1.192.915.122,66 y se presentaron siete ofertas.

Aunque todavía no tiene fecha de comienzo, se prevé que el corto plazo las máquinas desembarcaran en la zona para comenzar a transitar el trabajo importante para la zona rural.

Avenida Ingeniero Allan

Otras de las obras que permitirá una nueva conexión es la Avenida Ingeniero Allan, en la zona de la cárcel de Florencio Varela que conectará la ruta 36 con la 53.

TESTIMONIOS

Narcisa vive en Florencio Varela hace cuatro décadas; al testificar la presencia de las autoridades en la zona del arroyo Jiménez, manifestó: “Es una maravilla, estoy muy agradecida con el Intendente; viene a ver una obra que va a ayudar al crecimiento de Varela”.

De igual modo, Rosa dijo de Tinogasta que reveló la eficacia de efectuar las tareas “en un sector clave, utilizado para acortar tiempo”. Celebró no solo la restauración de la calzada, sino también los elementos complementarios como labores de hidráulica y alumbrado público.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Alerta Roja! Encuesta revela el fuerte rechazo hacia Javier Milei a 100 días de gobierno

En un contexto de creciente preocupación y descontento, la...

Varela: lo balearon en la cara para robarle el celular

En un acto de violencia extrema, un hombre fue...

Axel Kicillof anunció aumento salarial en una respuesta contundente a Javier Milei

En un movimiento que marca un punto de inflexión...

Piquetazo nacional: «El Hambre es el Límite», el grito de las organizaciones sociales

Una jornada de movilización y protesta, con un piquetazo...