La venta ilegal, una “situación compleja de resolver” en La Plata

La venta ilegal, una “situación compleja de resolver” en La Plata

Compartir

En la capital bonaerense sucede un fenómeno inverso a la tendencia que se registra en buena parte del país. Mientras en la mayoría de los grandes distritos la venta ilegal disminuye, en La Plata creció un 88%, según registros de la Cámara Argentina de Comercio, de noviembre de este año.

Y el secretario de Control Urbano, Roberto Di Grazia, reconoció este presente al asegurar que “hay casos muy complejos por resolver”. “Por ejemplo, en la Plaza San Martín se da un caso muy particular, porque al momento de hacer los operativos ponen delante a criaturas como escudo para que no se levanten los puestos ni se secuestre la mercadería”, apuntó.

“Tampoco es sencillo establecer los módulos de las infracciones partiendo de la base de que no se sabe la procedencia de la mercadería que exponen y cometen diferentes infracciones en forma simultánea”, agregó el funcionario de Julio Garro que trabaja constantemente para hallar una solución a este fenómeno.

Di Grazia señaló que “ante esta situación concreta se realizan diferentes gestiones para conseguir un predio, con gestión privada o mixta (entre el sector privado y el estatal) que permita la inserción laboral de quienes aseguran que lo que hacen actualmente es su único ingreso para subsistir. Una vez lograda esa meta, se iniciarán los operativos más drásticos con tolerancia cero”.

La Municipalidad de La Plata montó este martes un operativo contra la venta ilegal en el microcentro de la ciudad en el que participaron más de 300 agentes y que terminó con al menos seis personas detenidas por resistirse a entregar su mercadería, que fue secuestrada, informaron fuentes del municipio.

En medio del operativo, un grupo de “manteros” provocó el corte del tránsito en la avenida 7, donde quemaron bolsas de residuos y “se trenzaron con la Policía”, apuntaron las fuentes al detallar el motivo de las detenciones.

Indicaron que se incautaron varias toneladas “de objetos de dudosa procedencia”, además de retirar de la vía pública a más de 50 personas que ejercían la venta ilegal de mercadería sobre la calle y vereda.

El operativo se desarrolló en la zona de diagonal 80, avenida 7, Plaza San Martín y calle 8, en el microcentro de La Plata, y entre los objetos incautados había indumentaria, anteojos y artículos navideños.

En el operativo participaron inspectores de las secretarias de Seguridad y de Convivencia y Control Ciudadano del municipio, además de 300 agentes de la Policía bonaerense, la Federal y la platense.

Compartir

No hay comentarios