La tarjeta contra el hambre también se podrá usar en ferias que no usen posnet

Date:

El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes la primera reunión oficial del Consejo Federal Argentina contra el Hambre en Casa de Gobierno junto a medio centenar de empresarios, dirigentes sociales y sindicales, además de referentes de distintos espacios.

En tanto, se confirmó que en enero se conocerá el cronograma de municipios de todo el país donde se irá entregando la tarjeta alimentaria con la que el gobierno nacional busca dar el primer paso para terminar con el hambre en el país.

La entrega será de manera gradual. En febrero, en tanto, se lanzará una aplicación para que la tarjeta pueda ser utilizada en ferias populares que no cuentan con el sistema de posnet.

Será la segunda convocatoria del Consejo, luego de la realizada en las oficinas de Puerto Madero del mandatario el pasado 15 de noviembre, antes de que asumiera la Presidencia de la Nación.

Coordinados por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, Carlos Tissera (Cáritas), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), Héctor Daer (CGT), Esteban Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel son algunos de los referentes que integran el consejo federal, y que volverán a estar presentes mañana.

A esta nueva reunión se sumará Hilda ‘Chiche’ Duhalde, impulsora de las «manzaneras», las referentes barriales del conurbano bonaerense que entraron en acción durante los ’90 cuando la provincia de Buenos Aires era gobernada por su marido, Eduardo Duhalde.

La primera acción concreta que salió del consejo fue la implementación de una tarjeta alimentaria -que busca llegar a 2 millones de niños menores de 6 años en todo el país-, cuya distribución iba a comenzar en febrero del 2020 pero que el ministro Arroyo decidió adelantar ante la gravedad de la situación social, con un 40 por ciento de pobres según las últimas cifras del Indec.

En la reunión de mañana, que tendrá un formato de mesa de trabajo -al igual que en el primer encuentro en Puerto Madero- Arroyo informará detalles sobre la puesta en marcha de la tarjeta.

En enero se conocerá el cronograma de municipios de todo el país donde se irá entregando el plástico de manera gradual, y en febrero se lanzará una aplicación para que la tarjeta pueda ser utilizada en ferias populares que no cuentan con el sistema de posnet.

Esta semana, unos 7 mil plásticos del Banco Nación comenzaron a ser distribuidos en la ciudad entrerriana de Concordia, que registra el mayor índice de pobreza del país: 52,9 por ciento.

Junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, Arroyo visitó este jueves el predio donde se están entregando las tarjetas.

Al obtener la tarjeta cada beneficiario recibe además una charla sobre la necesidad de incorporar una dieta balanceada en carne, lácteos, verdura, frutas y legumbres.

Los beneficiarios de la tarjeta serán madres y padres con hijos menores de 6 años, embarazadas desde los 3 meses y personas con discapacidad, que podrán comprar alimentos y bebidas no alcohólicas.

Cada plástico estará cargado con 4 mil pesos mensuales para familias de un sólo hijo, y con 6 mil pesos para las que tengan dos o más, y funcionará como cualquier tarjeta de débito, pero sin la posibilidad de extraer dinero en efectivo.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...