Connect with us

Descatadas

La ruta de la droga: de Paraguay al Conurbano

Published

on

Una banda que transportaba marihuana desde Paraguay a Formosa y desde allí a un asentamiento del barrio porteño de Barracas para luego traficarla en diversas localidades del conurbano bonaerense, fue desbaratada en las últimas horas tras varios operativos, informaron hoy fuentes policiales.

La “Operación Tequendama”, llamada así por el nombre de la lancha en la que pasaban la droga desde el vecino país, se realizó en la mencionada provincia del norte argentino, el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal.

Fuentes policiales informaron a Télam que la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza secuestró casi 300 kilos de marihuana y detuvo a siete sospechosos.

La investigación comenzó meses atrás e incluyó una importante cantidad de horas de escuchas telefónicas de 36 líneas intervenidas bajo la supervisión del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay.

De acuerdo a lo establecido por los pesquisas, la organización, que estaba compuesta por paraguayos y argentinos, tenía como base la localidad formoseña de Mansilla, desde donde se coordinaban los cruces de la droga en Paraguay y lugar en el que se acondicionaba el estupefaciente para su posterior traslado hacia la villa 21-24 de Barracas.

Tras diferentes tareas de inteligencia desplegadas en diversos puntos del norte del país (donde se estableció que la banda también operaba en Chaco), los efectivos determinaron que en las últimas horas los narcos iban a trasladar droga en una camioneta Volkswagen Saveiro y que otros integrantes viajarían en un auto Peugeot 206 unos kilómetros por delante para alertar sobre posibles controles policiales.

Ante esa situación, el personal policial montó diversos operativos en el límite bonaerense con Santa Fe, San Nicolás, San Pedro y en el peaje de Lima, partido de Zárate, ubicado sobre la ruta nacional 9.

En ese último lugar se interceptó a los vehículos y se apresó a sus cuatro ocupantes, tres de ellos de nacionalidad paraguaya.

Una vez requisados los rodados, entre los paneles de la camioneta hallaron 190 panes de marihuana con un peso total de 200 kilos, 1500 pesos, seis teléfonos celulares y un GPS.

Luego, hubo siete allanamientos en el conurbano, Capital Federal y Formosa, donde se detuvo a los otros tres integrantes de la banda.

Además, en esa provincia se incautaron de una lancha con nombre “Tequendama” y un batan para caballos con un doble piso con capacidad para transportar una tonelada de droga.

Por último, los policías tenían el dato sobre otra camioneta Saveiro que también viajaba con droga hacia Buenos Aires, pero ese vehículo fue demorado por la Gendarmería Nacional en el kilómetro 946 de la ruta nacional 11, Chaco, durante un control de rutina.

Allí, el vehículo fue inspeccionado con perros antidrogas y los gendarmes encontraron 100 kilos de marihuana oculta, por lo que la pareja que iba a bordo fue detenida.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com