La reforma desde adentro: cómo impacta en las cárceles de Varela

Date:

El gobierno bonaerense reequipará los talleres de chapa pintura para presos, inaugurará panaderías en los penales y fortalecerán los centros de formación profesional que funcionan en las cárceles, en el marco de la reforma integral del Servicio Penitenciario bonaerense anunciada hoy por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
El objetivo es dar herramientas de reinserción social y evitar la reincidencia en el delito de los presos que quedan en libertad tras cumplir su pena.
«Actualmente, casi la mitad de las personas que quedan en libertad, el 43%, reinciden y vuelven a ingresar a un penal», afirmó el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari en conferencia de prensa junto a la gobernadora María Eugenia Vidal en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata.
Según la información oficial, hay 51 talleres de chapa y pintura y de mecánica, pero sólo funcionan 14; hay 18 talleres textiles, pero están todos cerrados; hay 23 carpinterías pero sólo funcionan seis; hay 24 herrerías y sólo funcionan tres; hay una fábrica de fideos y otra de cemento, pero ambas están cerradas.
La reforma del Servicio Penitenciario provincial anunciada hoy por Vidal incluye un Programa para la Mejora de la Formación Profesional y el Trabajo en Contexto de Encierro, en el marco del cual se reequiparán los talleres de chapa y puntura, se reactivará la panadería del penal de Junín y se abrirán otras nuevas panaderías en las cárceles de Olmos, Mar del Plata, Florencio Varela y Mercedes.
Ademas, junto al ministerio de Educación de la Nación, se fortalecerán los centros de formación profesional de los penales de Sierra Chica, Batán, Campana, Magdalena y Florencio Varela y se abrirán nuevos centros en los penales de La Matanza, Olmos, San Martín y la unidad 8 de Los Hornos.
También se prevé dictar cursos de Mecánica de Motos en distintas unidades, a través de una aula móvil equipada y se pondrán en marcha cursos de reparación de PC en la unidad 1 de Olmos.
El programa de reforma ampliará la red asistencial en los establecimientos carcelarios en los que no hay efectores de salud en adicciones y se destinará la Unidad 18 de Gorina, partido de La Plata, como espacio de alojamiento exclusivo de internos con problemas en adicciones

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...