La Plata: concejal pide que no le renueven el contrato a la empresa recolectora de residuos ESUR

Date:

La concejal radical en Cambiemos, Florencia Rollié, declaró que “la situación de la basura en la ciudad de La Plata es un grave problema”, y que “por esa razón no se le puede volver a prorrogar (el contrato que la vincula con la Municipalidad de La Plata) a ESUR el 30 de junio”.

En ese sentido, Rollié se lamentó de “haber tenido razón al votar negativamente la ampliación del contrato entre el Municipio y la empresa ESUR el pasado 7 de diciembre”, por el que esa misma empresa recibió la totalidad de la recolección de residuos habituales y no habituales en todo el Partido de La Plata, cuando “sus servicios habían sido un verdadero desastre durante más de 15 años”.

“En esa intervención realicé 10 preguntas que hoy están más vigentes que nunca, sencillamente porque no han tenido respuestas. Ya llevábamos varios meses cuando se votó en diciembre la ampliación del contrato”, comentó la concejal radical.

Las preguntas que realizó en ese momento fueron: “Si el servicio de recolección de residuos domiciliarios era bueno y suficiente; si las 2000 cuadras incorporadas a dicho servicio habían mejorado en la prestación; si la recolección de los residuos no habituales y del producto del barrido de calles y servicio de rondín era bueno y suficiente a juzgar por la opinión de los vecinos”.

Además, Rollié había consultado “si la empresa proveyó todos los equipos dotados con su correspondiente chofer que se había comprometido en la Adenda del decreto 193/16; si alguien vio alguna vez a alguna de las 2 barredoras mecánicas que figuran como a proveer por ESUR en la Adenda citada y que ésta factura a razón de $ 781.840 por mes”.

Más dudas
“¿Es cierto que, si este servicio cubre todo el Partido de La Plata, el municipio debió alquilar 15 camiones más para hacer el trabajo que se comprometió ESUR SA y que estarían insumiendo un gasto adicional de $ 6.808.687 por mes?”, fue otra de las dudas de la edil de la UCR.

Además, la concejal consultó “si este servicio incluye a las Delegaciones Municipales, ¿el municipio debió alquilar 9 camiones volcadores más para recolección de residuos en dichas Delegaciones con un costo adicional de $ 2.878.596 por mes?”, como así también “si ESUR se comprometió a levantar la totalidad de los residuos se estarían pagando además $ 2.834.360 mensuales a cooperativas”.

Otros de los cuestionamientos de Rollié estuvieron centrados en que “si es cierto que ESUR utiliza 13 camiones propiedad del municipio por los que no paga nada y que saldrían $ 4.619.966 mensuales”.

“Si se justifica, con todos estos elementos, el pago de más de 54 millones de pesos mensuales a la empresa ESUR por el servicio que tenemos los platenses; Y que además tendría un costo adicional de oportunidad de 18 millones más simplemente porque la empresa es ineficiente” explicó la concejal.

¿Burocracia que beneficia a ESUR?
“A la fecha quedan sólo 120 días para que venza la última ampliación y en ese tiempo el Ejecutivo deberá elaborar el pliego de licitación del nuevo servicio, elevarlo al Concejo Deliberante, este deberá tratarlo y aprobarlo, devolverlo al Ejecutivo para que haga el llamado público, acepte o rechace las impugnaciones, califique las ofertas, las remita de nuevo al Concejo Deliberante para que éste considere y apruebe las ofertas, realice la ordenanza de adjudicación y la vote, la vuelva a remitir al Ejecutivo para que promulgue la misma, elabore el contrato y lo firme con la o las empresas adjudicatarias. Es decir un trámite que obviamente lleva mucho más que 120 días”, relató Rollié.

Al respecto, cuestionó: “¿A qué se debe que el pliego no haya sido remitido en noviembre del año pasado cuando el Concejo debió tratar una adenda que ya era vieja y que había firmado el Ejecutivo en febrero?”.

“Evidentemente estamos ante una maniobra que trata de no dejar otra salida que una nueva renovación por dos años más con la empresa ESUR, que a juzgar por el resultado de su gestión, debió haberse ido de la ciudad de La Plata, hace mucho tiempo”, concluyó Rollié.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...