La mejor manera de aprender

Date:

Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 4 de Berazategui crearon un mouse para personas con capacidades diferentes. La innovación tecnológica surgió de una idea de los propios alumnos de la institución, quienes lo plasmaron en la realidad gracias al trabajo en conjunto con los docentes del establecimiento.
El mouse adaptado consiste en un molde que se acopla al mouse tradicional, haciendo que la manipulación del aparato sea más simple para aquellas personas que tienen dificultades con habilidades motrices finas.
La E.E.T N° 4 está ubicada en la calle 111 entre 18 y 19 del barrio Islas Malvinas de Berazategui. Brisa Mattera es alumna de 4° año de dicho establecimiento y fue parte de la creación del dispositivo electrónico. “El proyecto surgió por la necesidad de un chico de la escuela, que tenía problemas en uno de sus brazos. Con algunos compañeros empezamos a analizar cómo se relacionaba con la tecnología y vimos que, para él, era una situación de mucha dificultad. Por eso, nos acercamos a la biblioteca para informarnos y nos encontramos con un profesor, le contamos nuestra inquietud y empezamos a trabajar de lleno en esta propuesta”, destacó Brisa.

La estudiante también explicó: “El mouse registró varios errores en su etapa inicial, sobre todo en lo que tiene que ver con la estructura, por fallas en los materiales. Entonces tuvimos que ir probando con distintos productos y, finalmente, desarrollamos una cobertura plástica para el mouse tradicional que, a su vez, está cubierto por porcelana fría. El trabajo se logró en tres meses, porque la idea surgió muy rápido”.

Por su parte, el docente que estuvo a cargo del proyecto, Leandro Dagan, afirmó: “Yo conocí una persona que también tenía esa dificultad, estaba mucho tiempo en la casa y le hubiese gustado poder usar la computadora. Entonces, cuando los chicos vinieron a contarme la idea, nos empezamos a juntar en las horas libres y el resultado fue este”.

APORTE A LA INCLUSIÓN
El mouse adaptado fue presentado por los propios estudiantes en el Centro de día Piedra Libre de Berazategui, ubicado en calle 117 entre 13 y 14. Allí, no fueron pocos los que mostraron su enorme satisfacción al ver que este sueño se concretaba. Justamente, la directora y propietaria del Centro, Rafaela Belloni, dijo: “Es una iniciativa muy bienvenida desde esta institución, ya que promovemos la socialización y la integración de las personas con capacidades diferentes”.
Además, Belloni contó que en el establecimiento también se desarrollan actividades de esparcimiento y recreación, al igual que diversos talleres (como los de cocina, artes plásticas, música y actividad física) destinados a jóvenes y adultos.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...

¿Qué pasó en la Municipalidad de Varela? Controles internos detectaron un desfalco

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Florencio...

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...