La juventud varelense recordó “La Noche de los Lápices”

Date:

En septiembre de 1976, las Fuerzas Armadas perpetraron un terrible ataque a la juventud argentina: secuestraron a un grupo de estudiantes platenses. A cuatro décadas del nefasto episodio, los varelenses recordaron ayer la “Noche de los Lápices” para no borrar de la memoria el trágico suceso.
Organizado por el frente multisectorial, la militancia estuvo en el Instituto Santa Lucía, una de las casas de estudio que sufrió la desaparición de alumnos comprometidos con la defensa de los derechos y culminó el homenaje en la parroquia San Juan Bautista, donde se realizó una misa conmemorativa.
El Secretario de Gobierno -Andrés Watson- y ediles del PJ-FPV, acompañaron a la multitud por las calles del distrito. El Presidente del bloque de concejales PJ-FPV, Antonio Suárez, reflexionó: “casi dos mil jóvenes participaron en este recordatorio”; lo que le permitió interpretar que “hay una juventud que está comprometida, que piensa, que entiende lo que está sucediendo”.
En los últimos 12 años “hemos conquistado una cantidad de derechos y los queremos defender. Los jóvenes demuestran su compromiso estando acá, en la audiencia pública, para decirle al gobierno que debe encarar las medidas económicas de otra manera”, concluyó.
Por su parte, la concejal Laura Ravagni indicó que la presencia de todos en la conmemoración “es recordar la lucha, que vamos trasladando de generación en generación”.
El 16 de septiembre de 1976, se llevó a cabo un operativo entre efectivos policiales bonaerenses y el Batallón 601 del Ejército para secuestrar a jóvenes, quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis, beneficio obtenido legítimamente durante el gobierno democrático, retirado durante la dictadura.
“Esas vidas no han sido en vano porque los jóvenes siguen empuñando esas banderas y las levantan bien alto con la grandeza que necesita la patria”, expresó el concejal Miguel Ángel Paz. En este contexto, este acto es fundamental para “concientizar y formar a nuestro pueblo en defensa de sus propios derechos; acá se vislumbra la batalla de conciencia y cultura que están dando los chicos en los centros de estudiantes y en la calles”.
Los hechos constituyeron uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado transcurrido en la última dictadura militar, basados en secuestros, torturas y vejámenes sufridos por Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.
Seis de ellos aún están desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y solo cuatro, pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.
Aquel operativo conocido como “La Noche de los Lápices” cobró relevancia pública en 1985 durante el Juicio a las Juntas Militares, cuando Pablo Díaz dio su testimonio en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal sobre la violencia, el horror y la crueldad vivida.
Finalmente, el concejal Darío D´Aquino señaló que en la jornada de ayer en el Concejo Deliberante “se realizó un homenaje en virtud de mantener vivo y fresco este recuerdo de lo que fue tristemente recordado como `La Noche de los Lápices´”, recordó. Con los últimos gobiernos, los jóvenes han cobrado participación, “son ellos el futuro y en estas circunstancias deben seguir actuando a fin de poder cambiar las políticas que hoy están afectando al trabajo y a los jóvenes que están próximos a insertarse en el mercado laboral”.
En 2006, a partir de la decisión de mantener en la memoria la lucha de este grupo de jóvenes desaparecidos, el entonces presidente Néstor Kirchner dictaminó que 16 de septiembre se conmemore el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje para que «los lápices sigan escribiendo».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...