La Justicia toma medidas en el conflicto docente

Date:

A casi dos meses del inicio de las clases en el territorio bonaerense, el Gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente Gremial Docente siguen sin ponerse de acuerdo en relación al aumento salarial que se aplicará este año. Las diferencias persisten y todavía está en vigencia el cuarto intermedio más largo del mundo tras el último ofrecimiento de la administración provincial a los sindicatos.

Ahora, en medio de la disputa, intervino la justicia de la ciudad de La Plata, que les pidió a las partes a que lleguen a un acuerdo dentro de un plazo de treinta días.

Cabe recordar que la última reunión entre las partes se llevó a cabo el lunes 17 de abril, en donde el Gobierno bonaerense les propuso a los gremiios un Acuerdo Educativo por el término de tres años para garantizar el ciclo escolar, además de una oferta de aumento salarial del 20 por ciento. Desde esa fecha quedó sellado un cuarto intermedio.

Al respecto, la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, le pidió al Gobierno de Vidal que les pague el aumento que les ofreció a los docentes “a cuenta de un futuro acuerdo paritario”.

Como se sabe, los gremios que integran el Frente Gremial Docente han venido rechazando todas las ofertas del Gobierno, que arrancaron en un 18 por ciento en cuatro cuotas; luego pasaron a un 19 por ciento en tres cuotas y ahora quedaron en un 20 por ciento en tres cuotas, en todos los casos, ajustadas por los índices de inflación. En un principio, los sindicatos habían pedido un aumento salarial del 35 por ciento.

Al respecto, el dictamen de Ventura Martínez exhorta a las partes a realizar “concesiones” para avanzar de una vez hacia un acuerdo, teniendo en cuenta que, finalizando el cuarto mes del año, los educadores no han recibido un peso de incremento (excepto una suma fija a cuenta de futuros aumentos que, por lo tanto, será deducida de sus haberes más adelante).

Además de ordenar al Gobierno de Vidal que les pague a los docentes con la mejora salarial ofrecida pero rechazada por los gremios, Ventura Martínez les exigió que no aplique más descuentos por días de paro y de devolver las quitas realizadas en ese sentido.

El fallo de la jueza platense se basa en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en la Nacional, en tratados internacionales sobre los derechos del niño y sobre derecho laboral.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...