La Justicia “patriarcal” en el Conurbano

Date:

Once de diciembre del 2018. Thelma Fardín tiene 26 y dignamente está sentada sobre el escenario del Teatro de la Comedia acompañada del colectivo de actrices argentinas. Miles de personas escuchan en vivo cómo ella pone en palabras el abuso sexual a la que fue sometida hace nueve años y que en ese momento sólo pudo compartir con dos compañeras de elenco de 17 y que ahora es una denuncia penal ante la justicia. “Gracias a que alguien habló, hoy puedo hablar”.

Hace nueve años, Thelma Fardín tenía 16 y estaba en una habitación de hotel en Nicaragua, mientras realizaba una gira con la serie Patito Feo. Juan Darthés tenía 45. Era el único actor adulto de la comitiva y le llevaba 29 años. Para Thelma es un señor, podría ser el papá. Y se lo dijo, asegura.

Muy lejos de las cámaras de televisión, una mujer de 35 años, se sienta en la Comisaría de la Mujer de Florencio Varela y espera su turno. En la radio escucha una parte de la conferencia de prensa de actrices para denunciar a un actor por violación. “Es Juan Darthes”, repiten en el noticiero. Mientras, en la seccional la llaman para que se siente frente a la oficial escribiente y cuente su drama.
Tiene miedo. Tiembla. ¿Le creerán? “No es no”, escucha. Y se le acaban las dudas.

Una mujer de 35 años radicó una denuncia por presunto acoso sexual contra el presidente de la Asociación de Feriantes de Florencio Varela (Asefa) informaron fuentes policiales y judiciales a Infosur. La denuncia fue formulada ante la comisaría de la mujer el mismo día en que la actriz denunciaba un caso de supuesta violación en medio de una conmoción generalizada.

Para las actrices, Darthes siempre utilizaba la misma frase: “Mirá cómo me ponés”. Al acusado local, la denunciante sostiene que le dijo “Me ponés loco”. Siempre se trata de eso en la cultura machista: “poner”.

En la denuncia, a la que pudo acceder Infosur, se sostiene que la mujer forma parte de los puesteros que arman su feria en el playón de la estación y que fue acosada por el presidente de la asociación cuando éste la invitó a su oficina para darle el dinero de un préstamo que había pedido.

Según confirmaron a Infosur las fuentes de los feriantes, la comisión directiva suele ofrecer préstamos a los puesteros que van devolviendo el dinero en cuotas. “Yo pedí cuatro mil pesos y devolví doce cuotas de cuatrocientos”, dijo. La mujer supuestamente acosada fue a buscar el dinero del préstamo y se encontró con un avance de parte del sujeto. “Me ponés loco”, le repitió. La mujer zafó y se fue sin recibir su dinero. Lo denunció y ahora la Justicia tendrá que investigar.

Lo extraño es que todavía no se ordenó ninguna restricción sobre el acusado. Y la mujer teme que por la denuncia la dejen sin poder armar su puesto.

UN CASO QUE ESTREMECE
Sólo el 1 por ciento de las denuncias y causas por abuso sexual llegan a condena. El dato lo aporta el Dr. Carlos Quiróz durante una entrevista realizada por el programa Palo y Palo de la Radio de la Universidad Arturo Jauretche.

El abogado es especialista en casos de abuso sexual infantil. Y es contundente: “nuestra cultura judicial es patriarcal” “Nada sirve si hay una cuestión cultural detrás”. Y ejemplificó con un caso que se lleva adelante en los tribunales judiciales de Lomas de Zamora y que eriza la piel. “Estoy trabajando en un escrito que tengo que presentar mañana (por hoy) en el caso del abuso de un niño muy pequeño donde el acusado es el padre. Aunque hay una citación a indagatoria y el caso avanza, el juez de familia pidió revinculizar la relación padre e hijo. O lo que es lo mismo abusador y abusado”, señaló en diálogo con los periodistas Daniel Symcha y Eugenia Canesi.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...