La guardia del hospital Mi Pueblo sin remedio: el clamor de una hija por su madre internada

Date:

Micaela Stoyanovich

Hace 6 días, mi mamá Fanny Elizabeth Andrada, permanece internada en condiciones deplorables en el shockroom de guardia del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela.

La situación de salud de base de mi madre es compleja: Tiene diabetes, y sufrió 2 ACV, uno hace 9 años y otro hace 7, por lo que quedaron comprometidas entre otras cosas, sus piernas. Esto la dejo con un grado de discapacidad que no le permite movilizarse sino es con la ayuda de un bastón y luego de las internaciones en silla de ruedas. Ella tiene 57 años.

El día 24 de septiembre ingresó por primera vez a la guardia del Hospital Mi Pueblo con un cuadro de neumonía. El día 25 de septiembre ingresamos en el horario de visita y nos encontramos con que le habían puesto un respirador, estaba entubada y en coma farmacológico. Ante nuestro pedido de información en el hospital nos informan que habían realizado el procedimiento y que no nos habían avisado porque no se habían podido comunicar con NINGUNO DE LOS TELEFONOS QUE HABIAMOS DEJADO.

Durante 3 días intentamos ponernos en contacto con el jefe de guardia, luego de varios intentos nos atendió y nos explicó que debido al colapso del sistema de salud no era posible trasladarla a un hospital de alta complejidad y tampoco había camas disponibles en terapia intensiva.

Luego de 4 días se desocupo una cama en terapia intensiva donde permaneció 25 días internada.

Por sus enfermedades de base, la neumonía, y la demora en ser atendida con los cuidados necesarios el deterioro de su salud es mayor, por lo que ahora también se encuentran severamente afectados los riñones y el corazón.

Estando en terapia intensiva sufrió una complicación con ceatosidosis diabética donde casi fallece y tuvieron que reanimarla , cuadro del cual pudieron sacarla. Con los días presentó una mejoría, por lo que la pasaron de terapia intensiva a sala común donde permaneció por una semana hasta que le dieron el alta.
Estuvo 2 días en mi casa, hasta que sufrió una nueva descompensación , estuvo internada 10 más, donde permaneció con oxígeno porque tiene una insuficiencia respiratoria debido a la neumonía bilateral fulminante.

El día 20 de noviembre debió ser internada nuevamente, esta vez permanece hace 7 días en el shockroom de guardia, en coma farmacológico y con respirador. No tenemos información certera sobre su diagnóstico y escasos partes médicos.

Solicitamos por todos los medios a nuestro alcance el traslado a un hospital de alta complejidad, nos presentamos en la Defensoría del Pueblo donde no pudieron darnos ninguna respuesta, ya que argumentan que el lugar es nuevo y que no tuvieron un caso similar y no sabían cómo actuar, el delegado me tomó el reclamo pero no tenía el número del hospital y me dijo que «No sabía con quién hablar». «Que ellos hacían el reclamo pero de ahí a que se cumpla es muy difícil». Solo llamo a zona sexta con el número que «yo le conseguí » preguntando por el estado del pedido de traslado.

Literalmente el Estado y la burocracia le están negando a mi madre la posibilidad de recibir la atención médica correspondiente. La están dejando morir en una camilla de guardia, no nos dan un diagnóstico, no le dan los cuidados correspondientes sabiendo que tiene escaras y que corre un serio riesgo de sufrir la amputación de sus piernas ya que tiene todas las arterias tapadas.

Tanto mi padre como yo nos encontramos desempleados, mi madre no cuenta con obra social, ya que por diversas razones en el seguro social INCLUIR SALUD (EX PROFE) el cual le corresponde no la afilian por encontrarse en coma y no podemos hacer el trámite de supervivencia, por lo tanto tampoco puede percibir los haberes que le corresponden por discapacidad.

He sabido de casos que si cuentan con obra social se le realizan los traslados al hospital de alta complejidad «El cruce» derivados desde clinicas, por lo que entendemos que la decisión de dejarla morir en la guardia es porque somos pobres. ¿Si una persona no tiene obra social tiene que morir como un perro? Tirada en la camilla de una guardia. ¿Es justo? No tenemos derecho a nada. Hace 7 días que está internada y recién antes de ayer le pusieron antibióticos, no la higenizan como corresponde si quiera.

La salud en este país todavía es pública y gratuita, por eso pedimos por favor a todos los organismos que corresponda que le den a mi madre la atención necesaria.

Necesitamos que nos den una respuesta, que alguien nos ayude. La vida de mi mamá está en riesgo y el estado es responsable por esta negligencia.

Pedimos por favor que nos ayuden a difundir.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...