La gran demanda de medicamentos comienza a ser un problema mayor

Date:

Tras el aumento de precios y demanda de los medicamentos, Daniel González, candidato de Cristina Fernández de Kirchner en Varela, responsabiliza a las políticas económicas actuales que “ven al hombre como un número”, y asegura que los abuelos son los mayores damnificados por los incrementos.

 

Según un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los productos farmacéuticos de mayor demanda registran un aumento en su valor del 77,3% durante los últimos 18 meses..

 

La suba en el costo de los remedios es superior tanto al nivel general de inflación como a las mejoras salariales y los haberes percibidos por jubilación o distintas asignaciones. En este sentido, los especialistas afirman que en uno de cada tres medicamentos el precio duplica su importe original.

 

La investigación de la UNDAV revela que la combinación de “un consumo masivo e inelástico” con una estructura de oferta fuertemente concentrada, tanto en la producción como en la comercialización, “facilita una política abusiva de remarcaciones sin controles estatales para neutralizarla”.

 

Los recortes que efectúa PAMI en la cobertura para afiliados, la suba en la canasta alimenticia básica y el tarifazo en las boletas por servicios esenciales como luz o gas agudizan la problemática en sectores sociales vulnerables como los adultos mayores, donde el incremento en medicinas de primera necesidad alcanza el 88%.

 

Las conclusiones entre relevamientos públicos y privados son congruentes. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec) publican un documento que detecta un encarecimiento en los fármacos cercano al 98%.Los rubros más afectados son ansiolíticos, broncodilatadores, antiespasmódicos, antiinflamatorios bronquiales y las terapias tiroideas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...