La Escuela del vidrio restaurará los vitrales de la Parroquia Nuestra Señora de Luján

Date:

La Escuela del Vidrio de la Municipalidad de Berazategui, única en su tipo en toda Sudamérica, comenzó a restaurar los ventanales de la iglesia Nuestra Señora de Luján, ubicada en calle 24 y 148, del histórico barrio San Francisco. Se trata de 12 antiguos vitrales, que por pedido de la propia parroquia serán puestos en valor a través de la técnica de grisalla, una de las tantas metodologías enseñadas a los alumnos que concurren a este establecimiento educativo. A cargo de los mismos docentes, el trabajo se realizará por etapas y se extenderá durante todo el año.

“Los vitrales de la Parroquia Nuestra Señora de Luján (construida en 1.895) tienen más de un siglo y no son nacionales, porque por aquellos años en Argentina no se fabricaba el vidrio, sino que venía de Europa, generalmente de mano de obra española o italiana. Y están pintados con lustres europeos, muy lindos, pero que ya se encuentran bastante deteriorados por el paso del tiempo”, se lamenta Margarita Pino, docente y directora de la Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui, cuyo trabajo consistirá en remozar los ventanales con esmaltes de colores (la Parroquia tiene una particular preferencia por los azules) o con grisalla, una de las técnicas más antiguas y que existe en vitral desde la temprana Edad Media.

Sin embargo, el primer paso de los especialistas será conocer el estado original de cada una de estas piezas, quitándoles el plomo y la pintura. “Una vez que desmontamos los vitrales, los traemos a la Escuela y los ‘limpiamos’ a través del horno, donde los exponemos a una temperatura aproximada de 350°, con el fin de quemar la pintura sin afectar el vidrio, que quedará totalmente virgen”, explica Pino, quien se muestra muy entusiasmada con el proyecto. “Me encanta este desafío y me pone muy contenta que seamos nosotros los elegidos para llevarlo adelante. Además, como institución, nos enorgullece poder colaborar con la comunidad a través de nuestro trabajo y de una técnica que enseñamos como docentes. Así que las expectativas son muchas”, expresa.

Una escuela única en la región
La Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui es única en Sudamérica y funciona en el Complejo Municipal San Francisco, ubicado en calle 23 y 149. Su labor en torno al tratamiento de este material distingue al distrito, tanto en la Argentina como en el exterior. Actualmente, otorga el título de Técnico en Vidrio Artístico (carrera de 2 años de duración) y brinda talleres de la disciplina en diversos niveles, como Moldería y termoformado, Pantallas de iluminación, Pintura sobre vidrio, Serigrafía en vidrio, Termofusión, Termofusión para joyería y Vitrales.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...