La comunidad reafirmó su apoyo a la UNAJ

La comunidad reafirmó su apoyo a la UNAJ

Compartir

Yanina Sánchez, del barrio La Sirena, estudia enfermería en la UNAJ y es madre de 2 chicos: “nunca pensé en tener la posibilidad de estudiar y hoy soy la primera generación de estudiantes universitarios en mi familia. Me da pena que estemos atravesando este problema en la Universidad. Hoy se hizo escuchar el pueblo, estamos unidos”.

Sergio De Piero, docente de la Universidad, destacó: “estamos en un momento crucial por la falta de presupuesto que asignó el Ministerio de Educación de la Nación al desarrollo de la Universidad. No se trata solamente de los sueldos o el mantenimiento en general, sino la proyección que la universidad tiene en el territorio, para Varela, para Berazategui, para Quilmes y toda la zona. Esto era una necesidad, y los 21 mil estudiantes que hoy están cursando muestran que había una demanda muy precisa respecto de eso. Uno se asombra del nivel de cariño que la comunidad tiene hacia la universidad, porque hoy vemos no solamente a los que estamos acá trabajando o cursando, sino una gran adhesión de la zona”.

Los testimonios se multiplicaron por 30 mil. Todos aquellos que concurrieron al abrazo simbólico a la Universidad Nacional Arturo Jauretche y que terminó siendo un rotundo respaldo de la comunidad de la zona.

Con la presencia de miles de vecinos, estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes la comunidad de la UNAJ le reclamó al gobierno nacional que cese el ahogo presupuestario que está poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la institución a la que asisten más de 21 mil estudiantes regulares.

El abrazo simbólico a la UNAJ fue convocado por los distintos claustros universitarios (docentes, estudiantes y nodocentes) y cosechó una respuesta masiva por parte de la población que brindó su apoyo y colmó los alrededores de la sede central de la UNAJ. Funcionarios políticos, rectores distintas universidades nacionales y referentes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles participaron del acto, y se sumaron a las decenas de adhesiones que desde distintos puntos del país quisieron decir presente, bajo la consiga “Salvemos a la UNAJ”.

“Este encuentro nos reafirma en una realidad que vemos todos los días. Trabajamos codo a codo estudiantes, nodocentes, docentes, en el año académico. En las aulas, laboratorios, biblioteca, pero este encuentro es una expresión mayúscula de lo que significa no el acompañamiento sino el compromiso de todo el pueblo de Varela, Berazategui, el sur de Quilmes y Alte. Brown, que ha sentido esta institución como propia”, dijo el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva agradeciendo el masivo apoyo a la convocatoria.

“Estamos viviendo un momento presupuestario tremebundo, horrible, tenemos que luchar y hacer conocer esta situación de modo tal de asegurar la continuidad de nuestra institución, la continuidad de nuestra querida Universidad Nacional Arturo Jauretche”, planteó el rector acerca de la crisis presupuestaria que atraviesa la UNAJ, que se traduce en cientos de docentes a quienes se les adeudan sus salarios, la paralización de obras de infraestructura, precarización de las condiciones laborales de docentes y no docentes y la suspensión de el envío de fondos para investigación, extensión y vinculación tecnológica, entre otros ítems cuyo financiamiento depende del gobierno nacional.

“Nos encontramos en una situación que pone en cuestión la posibilidad de que soñemos en un futuro mejor para nosotros pero también para nuestros hijos”, señaló Villanueva.

Compartir

No hay comentarios