La CGT regional en estado de alerta ante la ola de despidos en Quilmes

Date:

Emitieron un comunicado donde manifiestan su solidaridad con los trabajadores despedidos de la Municipalidad de Quilmes pero advierten que la política económica del gobierno nacional es nefasta.

“Vemos con estupor, que la acumulación de fuerzas electorales de los espacios políticos que dicen representar al pueblo, solo les interesa el acceso a funciones de gobierno. Con la simple intención del poder personal y a partir de allí incrementar su fortuna.

El pueblo trabajador ocupado o desocupado busca líderes que los representen y defiendan sus derechos. Para ello por medio de los diferentes medios comunicacionales que aún están al alcance del ciudadano común, entre esos reclamos con todo derecho se increpa a la CGT por su falta de acción.

En nuestra regional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela se planteó hace más de un año unir el esfuerzo individual de cada uno de los gremios de la región para elegir una CGT regional que sea la voz de nuestros compañeros asalariados, haciendo respetar los derechos obtenidos a través de toda la lucha obrera en nuestra patria.

En el año 2016 se presentó al Ejecutivo en Quilmes la propuesta de un Consejo del Desarrollo y Empleo, para discutir entre todos los que componen el mercado laboral de dicho distrito políticas que nos permitan fortalecer cada puesto de trabajo, para que no haya ningún desempleado y de ser posible generar nuevos puestos de labor. Esta propuesta fue tomada por el gobierno de Martiniano Molina y aprobada por el consejo deliberante en su totalidad, generando la ordenanza 12572/16, para que inmediatamente se trazara como objetivo primario realizar un relevamiento exhaustivo que permita contar con un diagnóstico claro acerca de la situación comercial, industrial y laboral del distrito, para luego trabajar sobre iniciativas que fortalezcan el sector. En ese espacio participaba el Municipio, empresarios, comerciantes, sindicalistas, la UNqui, la Iglesia, legisladores del deliberativo local, representados por cada una de sus organizaciones.

En la primer reunión del 11/11 2016 en dicho Consejo el jefe de Gabinete Guillermo Sánchez Sterli expresaba al finalizar a los medios periodísticos presentes “debemos dejar de lado las discusiones ideológicas, políticas o partidarias, para construir soluciones concretas para gente que hoy no tiene un empleo. Vamos a poner a disposición todo el Cuerpo Ejecutivo para que esas soluciones se concreten”. Mientras que El presidente del Concejo Deliberante, Juan Manuel Bernasconi, dijo: “Fue una reunión muy productiva, el objetivo es que con la participación de todas las partes podamos ir armando un mapa productivo de la ciudad y poder utilizar lugares que hoy no se están utilizando para generar empleo”, y remarcó que, “de acá va a ir saliendo una política de empleo que puede ser muy favorable para nuestra ciudad”. Dichos funcionarios representaban al Gobierno en Quilmes de Molina.

En el segundo encuentro de este Consejo de Desarrollo y Empleo de Quilmes Bernasconi dijo sobre el encuentro: “El balance es positivo porque se hicieron presentes todos los integrantes del Consejo, demostrando un interés y una responsabilidad enorme porque es un tema que nos preocupa a todos”.

“Entendemos que hubo una caída en algunos sectores, pero tenemos mucho optimismo de lo que va a pasar en 2017. Hubo que hacer cambios y ajustes, que es una palabra a veces que no gusta, pero veníamos de años donde las tarifas estaban desactualizadas, donde los datos no se conocían y ahora se conocen. Y eso es un puntapié inicial para empezar a planificar”.

Asimismo, el presidente del Legislativo expresó: “El 2016 fue un año de evaluación donde se buscó un equilibrio, pero el próximo es un año para empezar a planificar con los datos ciertos que tenemos sobre la economía. Yo calculo que el gobierno nacional, provincial y municipal están por el buen camino y a fines del 2017, cuando tengamos la última reunión del Consejo para el Desarrollo, la apreciación va a ser muy distinta a la de este año”, añadió.
A partir de allí el Municipio de Quilmes no convoco más a este CDyE.

Hace un tiempo vemos con estupor que el compromiso expresado por los representantes del ejecutivo y legislativo de Quilmes citados en la presente, ha sido dejado de lado. Faltando a su compromiso con el pueblo que lo eligió.

Perdiendo muchos trabajadores sus puestos de trabajo, quedando muchas familias en la calle como consecuencia de una política del gobierno Nacional nefasta, que solo conlleva a seguir metiéndoles la mano en el bolsillo a los argentinos y desviando fondos que solo benefician a grupos concentrados que históricamente emigraron capitales y hundieron al país en la miseria absoluta.

Hoy esta CGT regional Quilmes, Berazategui, Florencio Varela se solidariza con los Compañeros Municipales de Quilmes Despedidos indiscriminadamente, muchos de ellos afiliados a ATE y UPCN. Expresamos a estos gremios que cuenten con nuestra CGT regional para para reclamar por los puestos de trabajo de sus afilados y de los que no lo son. Porque solo la unidad del pueblo Trabajador permitirá ponerle freno a las políticas del ajuste imperialista.

Como expresa El Papa: “Todo lo que podamos hacer para dialogar, encontrarnos, para buscar mejores alternativas y oportunidad es ya un logro a valorar y resaltar. Hay dos palabras que quiero subrayar: Diálogo y encuentro. No cansarse de dialogar, las guerras se van gestando de a poquitos por la mudez y por los desencuentros.

Obviamente que no alcanza, pero hoy en día no podemos darnos el lujo de cortar toda instancia de encuentro, toda instancia de debate, de confrontación, de búsqueda. Es la única manera que tendremos de poder ir construyendo el mañana, ir tejiendo relaciones sostenibles capaces de generar el andamiaje necesario que, poco a poco, irá reconstruyendo los vínculos sociales tan dañados por la falta de comunicación, tan dañados por la falta de respeto a lo mínimo necesario para una convivencia saludable”.

Por ello instamos al señor Intendente Martiniano Molina a dejar de lado la medida tomada y a sentarse en una mesa con los representantes gremiales de los trabajadores Municipales despedidos por su gestión, para rever dicha sanción que perjudica directamente al trabajador, a su familia y a todo su entorno.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...