Kicillof y su primer año: pandemia, herencia, lawfare y unidad

Date:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, trazó un balance de su primer año de Gobierno en el que se atravesó la pandemia de coronavirus, volvió a cargar contra la herencia que dejaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, habló del lawfare judicial y se refirió a la “unidad” del Frente de Todos”.

En ese marco afirmó que en los últimos años «gobernó la Argentina una fuerza política anti Estado» y dijo que en el Frente de Todos, que llegó al poder hace un año, «la evaluación es excelente», pese a que «todos esperaban rupturas y peleas».

Para Kicillof, el Frente de Todos es «una coalición de gobierno con sectores que no piensan igual» pero comparte «las prioridades», y dijo que el espacio trabaja para «aceitar las diversidades cada vez mejor».

«Es imposible que no haya matices y diversidad de opiniones, es un frente político», dijo esta mañana en declaraciones a radio El Destape, en las que consideró que «el tema es cómo se vayan resolviendo».

En ese sentido, sostuvo que «la evaluación del Frente de Todos es excelente» pese a que «todos esperaban rupturas y peleas».

Por otro lado, cuestionó a la administración de Mauricio Macri, al señalar: «Gobernó la Argentina una fuerza política anti Estado. Sólo usaron el Estado para sus propios intereses».

Al trazar un balance de su primer año de gestión, consideró que «nadie puede negar que la provincia de Buenos Aires fue desfavorecida y necesita recursos» dado que aporta 40% pero recibe el 20% de los fondos coparticipables.

El mandatario bonaerense se refirió al «desastre que dejaron (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal«, recordó que asumió «con una huelga de hambre de 15.000 presos porque no les daban de comer» y destacó que «a pesar de la pandemia, pudimos avanzar con el tema carcelario, escuelas, sanitario, productivo y cultural».

«En campaña no hice una sola promesa, pero no porque no quería asumir compromisos, sino porque la situación en que nos dejaban el país y la provincia nos ponía en un lugar muy desfavorable», contó.

Asimismo criticó el endeudamiento recibido, la pérdida de empleo y el deterioro de las condiciones sociales y dijo que las prioridades de su gobierno son «la salud, la educación, el trabajo y producción», así como la «generación de viviendas y la seguridad».

En ese marco, el economista subrayó que su gestión tiene el propósito de «transformar la provincia, que tiene muchas falencias porque hubo un vaciamiento presupuestario a lo largo de la historia».

En tanto, respaldó la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% a 2,32 % la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y resaltó que el presidente Alberto Fernández «restituyó un punto de coparticipación después de ceder 6 en 1988».

«La provincia aporta 40% de la población y del producto de la Argentina, el 50% de la industria, el 60% de la pobreza del país, con graves problemas sociales, falencias estructurales de todo tipo, pero recibe el 20% de los recursos coparticipables», indicó.

«Todo lo que nos falta tiene que ver con que aportamos 40 y recibimos 20. Nadie puede negar que la provincia fue desfavorecida y necesita recursos para vivienda, educación, salud e infraestructura», insistió.

Finalmente, Kicillof dijo que su compromiso es el de «administrar bien el Estado», pero enfatizó que requiere de recursos y pidió «dar una franca discusión».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...