Julián Amendolaggine: “Lo que hicimos en 2016 fue pasar de la incertidumbre a la previsibilidad”

Date:

El vecino de Berazategui y jefe de asesores del Ministerio de Economía de la Provincia, Julián Amendolaggine, repasó en exclusivo para Infosur Diario el año económico en la provincia: Presupuesto 2017, paritarias y un balance a un año del cambio de gobierno.
Semanas atrás fue aprobado el presupuesto 2017 de la Provincia. ¿Qué opinión le merece la ley lograda?
Lo primero que me viene a la mente, es que como gobierno hemos cumplido con los bonaerenses al darle al Estado provincial un presupuesto trabajado y consensuado con todos los espacios políticos, y a tiempo para el inicio de 2017. Este presupuesto es una herramienta de gestión, que brinda previsibilidad y que refleja claramente los ejes de la gestión de la Gobernadora que son hacer y estar. Hacer obra pública implica quintuplicar la inversión en infraestructura con respecto a 2015, con más de 800 obras que vamos a ejecutar desde la Provincia y que crearán 110.000 nuevos puestos de trabajo. Además de hacer obra, vamos a estar, acompañando a los más vulnerables con más recursos para la protección social, la salud, la educación. Los programas de promoción y asistencia social van a aumentar 80% por ejemplo, y ya vienen de un aumento importante en 2016. También podemos decir que escuchando las opiniones de los legisladores e intendentes se volvió a generar un fondo de infraestructura de 8.500 millones adicionales, con el que podrán ejecutar obras en los 135 municipios, porque sea a través de obra provincial o de ejecución de cada comuna, el objetivo es que esas obras le mejoren la vida a las familias de la Provincia.
¿Qué reflexión les deja el acuerdo paritario logrado con estatales para el 2017?
Es un acuerdo que nos permite 15 meses de previsibilidad, tanto al Estado como a los trabajadores. Eso se pudo lograr porque fuimos construyendo una relación de confianza con los gremios estatales, cumpliendo cada uno de los acuerdos a los llegamos, y también porque gracias al trabajo del gobierno nacional se pudo reconstruir la credibilidad del INDEC y empezar a controlar la inflación. El acuerdo implica un aumento de 18% o lo que haga falta para mantener el poder adquisitivo de los salarios, en el caso de que la inflación del año que viene sea mayor a ese número se va a aumentar lo mismo que la inflación. Todo eso parecía impensado hace un año, igual que haber iniciado las clases en fecha después de 5 años de paros y conflictos al inicio de cada ciclo escolar.
¿Cuál es el balance del primer año de gestión en la Provincia?
Creo que el balance general de este año es realmente bueno, que como equipo logramos algunos resultados en temas que mucha gente pensaba que no había forma de cambiar, que estábamos condenados a vivir con eso. En términos económicos, creo que lo que hicimos en 2016 fue pasar de la incertidumbre a la previsibilidad. Cuando asumimos había en la caja 180 millones de pesos. Menos del 1% que había que pagar en los 20 días siguientes de sueldos y aguinaldos. Además de eso se le debía cuatro meses de transferencias de fondos a los municipios. Había proveedores a los que no se les había pagado durante casi un año. El trabajo de un año nos permitió revertir todo eso, hoy estamos al día con los sueldos, los municipios y los proveedores del Estado. Además de trabajar para sacar la cabeza de abajo del agua, iniciamos procesos de reforma muy profundos, como cambiar la relación con los municipios basándola en reglas claras para todos o iniciando un debate histórico sobre el Fondo del Conurbano.
Y en lo personal para mí fue un año de muchísimo crecimiento. El Ministro Hernán Lacunza me ofreció la posibilidad de sumarme a un equipo muy profesional y comprometido, del que aprendo diariamente. Estoy convencido de que vamos a tener una Provincia diferente, y es un placer poder ser parte del equipo de la Gobernadora que trabaja para lograrlo. Desde este lugar creo que puedo hacer aportes muy concretos, y ver de cerca el trabajo que otros jóvenes como yo están haciendo en diferentes ámbitos del gabinete provincial, en la Legislatura, el Congreso Nacional o incluso como intendentes. Con ellos trato de estar en contacto, colaborar, aprender. Este primer año me llenó de optimismo respecto a lo que viene por delante y de ganas de involucrarme cada vez más.
Respecto a lo que viene. ¿Qué objetivos se plantean para este año?
Para el 2017,queremos avanzar con varios proyectos de largo plazo que iniciamos el año pasado, y uno de ellos es mejorar la forma en que la Provincia se relaciona con sus municipios en términos fiscales, sentarnos juntos a pensar cómo mejorar la distribución de recursos en base a criterios objetivos y a ser más previsibles. En cuanto a la coparticipación nacional, vamos a continuar con el reclamo que ya iniciamos sobre el Fondo del Conurbano. Somos el 40% del país en casi todo, en términos de población, de la recaudación, de la pobreza, y recibimos apenas el 18% de los recursos que se distribuyen entre las provincia. Si en lugar de 18% recibiéramos 25% como hasta hace algunas décadas, podríamos financiar el plan de infraestructura necesario para saldar el déficit que heredamos en términos de rutas, escuelas, hospitales, acceso al agua y a las cloacas y de obras para el control de inundaciones. En la medida que progrese ese debate, vamos a poder avanzar en el otro tema que forma parte de nuestros objetivos básicos de largo plazo, que es bajar la presión tributaria y mejorar la estructura impositiva, haciéndola menos distorsiva y más progresiva. Hacia ese lugar vamos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...