Internas trans de una cárcel de Florencio Varela confeccionaron pelucas para donar a pacientes oncológicos

Date:

En el marco del programa de capacitación en oficios y solidaridad, 15 internas trans alojadas en la Unidad 32 Florencio Varela aprobaron este viernes un curso de confección de pelucas con pelo natural, las que van a ser donadas a pacientes oncológicas del Hospital Posadas.

El curso de formación estuvo a cargo de la asociación “Soy voluntaria Hurlingham”, desde donde se entregan de manera gratuita pelucas a las personas que lo necesiten.

Las internas del pabellón trans aprendieron en cuatro encuentros a realizar todo el proceso de la elaboración de una peluca de pelo natural: desde la confección de la cortina, el gorro, la costura y el armado del peinado será a gusto de quien la reciba.

Este curso forma parte de las capacitaciones no formales que se dictan en la Unidad 32, dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del Servicio Penitenciario, y tiene una doble finalidad: por un lado las internas aprenden un oficio con salida laboral y por otro, tiene un objetivo social solidario ya que su producción es entregada por las propias voluntarias, sin intermediarios, a quienes realmente lo necesitan.

Las tres voluntarias que se acercan a la Unidad los viernes de 10 a 12, forman parte de un grupo de diez mujeres que asisten al Hospital Posadas entre otras instituciones a brindar asistencia a pacientes oncológicos y familiares.

María Laura Chazarreta, Marcela y Ana les enseñaron a las privadas de libertad trans a realizar un elemento tan importante como una peluca para mujeres y niñas en tratamiento de quimioterapia que no tienen los recursos como para adquirirla por sus propios medios, lo cual llena de orgullo a las detenidas como a las voluntarias. “Son pelucas solidarias y gratuitas. Nosotras reunimos todos los materiales para trabajar, porque hacemos campañas solidarias en la comunidad bajo el lema ‘Tu pelo crece y tu corazón también’ reunimos pelo de la gente que quiere acercarse a donarnos (…). Les enseñamos toda la técnica y las chicas estuvieron muy predispuestas, saben a dónde van y me demostraron otro empeño, le ponen el corazón”, comentó la tallerista María Laura.

Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo que: “junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, nos estamos ocupando de las personas privadas de libertad a través de la formación y el trabajo en los penales. Es una manera de ofrecerles herramientas para que cuando recuperen la libertad tengan una posibilidad de reinserción social. Y nos gratifica que además brinden ayuda a la comunidad de manera solidaria”.

En total se confeccionaron cuatro pelucas completas que ya tienen destinatarias. Son mujeres y niñas que se acercaron a “Soy voluntaria Hurlingham”. Ellas están en tratamiento de quimioterapia, lo cual es el único requisito para recibir estas pelucas de pelo natural solidaria y gratuitas.

“Siempre me gustó ayudar y esto me encanta. Quisiera seguir ayudando con esto, me siento bien. Quisiera que siga el taller”, dijo la interna Nicole, a quien siempre le gustó la peluquería pero que ahora descubrió que podía ayudar a través de sus conocimientos.

El coordinador de formación técnica y oficios de la Unidad 32, Mauro Elso, supervisó esta capacitación intensiva con fines solidarios y se manifestó sobre los buenos resultados y el impacto positivo en las internas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...