INFOSUR te cuenta cómo es la obra de AySA por dentro

Date:

La pasada semana, se realizó la presentación oficial de una de las obras hidráulicas más importantes para CABA y la provincia de Buenos Aires. La misma está siendo realizada por la empresa AySA SA y pertenece al «Sistema Riachuelo». En el 2021 cuando se espera su finalización permitirá mejorar la prestación del servicio de desagües cloacales de unos 4,3 millones de habitantes. Los 1.200 millones de dólares para desarrollar el proyecto provienen de aportes del Ejecutivo Nacional y de un préstamo del Banco Mundial. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y la gobernadora María Eugenia Vidal supervisaron los trabajos e Infosur te cuenta su experiencia 45 metros bajo el agua y cómo es el túnel que se introducirá en un futuro 12 km en el Río de la Plata.

En envergadura es la más importante de Latinoamérica
La costa del Río de la Plata es territorios desconocido para gran porcentaje de la población, pero allí se encuentran desarrollando obras que van a cambiar y a la vez mejorar la infraestructura hidráulicacloacal de la Ciudad de Bs As y de más de una docena de comunas del conurbano bonaerense.

Esta historia impensada para algunos, se inició en el 2014 en un predio detrás de las refinerías del Polo Petroquímico Dock Sud. En un terreno que para muchos avellanedenses era “playa Puerto Piojo”, alguien vio mucho más que pastizales y yararás. Allí en ese sitio donde pocos hombres accedían, se decidió iniciar la construir del Sistema Riachuelo. En un principio, como todo en argentina tuvo trabas; primero desmalezar y luego tomar 4 kilómetros al Río de la Plata para apartarse del cableado de alta tensión que bordea al rio.

Quien narra la historia desde cero del mega proyecto de ingeniería sanitaria de AySA es Marcela Álvarez; ingeniera civil, ambiental, laboral y además dirige una de las obras más importantes para el territorio bonaerense. Una mujer que ama su profesión y que aunque no lo reconoce, seguramente habrá superado todos los prejuicios que podría imaginarse y hoy recibir el respeto de funcionarios, colegas y obreros de todo el mundo.

Todo lo que se visualiza en el predio es de inmenso tamaño: grúas, máquinas perforadoras, camiones, montañas de placas redondeadas que servirán para recubrir los túneles subterráneos. Y bajo tierra a unos 45 metros otro mundo no descansa. Allí se trabaja día y noche, en tres turnos unos 1.500 obreros de todas las nacionalidades; tienen como objetivo llegar 12 km adentro del Rio de la Plata y ya van por 4.

El primer sistema troncal que se hace en más de 70 años
El proyecto que lleva adelante AySA, está compuesto por una red de 40 kilómetros de inmensos túneles excavados a unos 30 metros de profundidad. Consta de tres partes: uno que inicia en Lugano, llega hasta Barracas (Colector Margen Izquierda) este llevará los afluentes de la red actual, los pasará por debajo del Riachuelo (Desvío Colector Baja Costanera) hasta la planta en Dock Sud donde serán tratados y luego bombeados al Emisario subfluvial, un túnel que se adentrará 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata para su desagüe final.

Estas obras, que componen una de los emprendimientos más importantes del Plan Integral de saneamiento Ambiental del Riachuelo (PISA), beneficiarán a los vecinos en términos de salud pública, desarrollo social y, además, un favorable impacto en el medio ambiente.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...

¿Qué pasó en la Municipalidad de Varela? Controles internos detectaron un desfalco

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Florencio...

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...