Incendio en la comisaría 1° de Quilmes: en marzo del año próximo será juzgado por «omisión de evitar torturas» la policía Elida Guaquinchay Bogado

Date:

Un nuevo juicio se realizará en marzo del año próximo cuando la mujer policía Elida Marina Guaquinchay Bogado deba sentarse en el banquillo de los acusados para afrontar la imputación de «omisión de evitar torturas» en el caso del incendio a la comisaría 1° de Quilmes, más conocido como la Masacre de Quilmes. En consecuencia casi a 16 años habrá un nuevo proceso en contra de una uniformada; en los hechos murieron cuatro de los detenidos -tres de 17 años y uno de 15 años- la noche del 20 de octubre de 2004.

  El proceso estará a cargo del Tribunal Oral N° 5 de Quilmes y el fiscal será el doctor Claudio Pelayo; por este delito se prevé una pena de 3 a 10 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos por más de 5 años en caso de que la mujer sea hallada responsable. Su nombre surgió durante el juicio a los 10 policías culpables de los apremios ilegales, torturas  y la muerte sufridas por los jóvenes, cuando durante el debate oral varios sobrevivientes señalaron la presencia de “una policía embarazada” en el cordón de uniformados que golpeaba a los jóvenes que salían agonizando del calabozo. Así se desprendió esta nueva causa contra Guaquinchay.

  Las jornadas previstas son el 19, 20, 25 y 27 de marzo de 2020 a cargo de los  magistrados Gustavo Farina, Juan Pablo Mata y Mónica Rodríguez, se prevé que serán convocados una veintena de testigos en las audiencias. 

Los hechos

Casi una veintena de adolescentes se encontraba alojada en calabozos de la comisaría 1ª cuando se originó el incendio que tuvo consecuencias fatales: Elías Giménez, Diego Maldonado, Manuel Figueroa y Miguel Aranda -todos jóvenes de entre 15 y 17 años- murieron como consecuencia de las graves quemaduras y del humo tóxico.

Por el crimen sentenciaron a 10 años de cárcel al comisario Juan Pedro Soria y al oficial D’ Elía; a 19 años a Fernando Pedreira; a 9 años a Juan Carlos Guzmán y a penas de entre 3 y 4 años a los agentes restantes: Basilio Vujovich, Jorge Gómez, Franco Góngora, Gustavo Altamirano, Humberto Ávila y Elizabeth Grosso.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...