Impulsan el reciclado de aceite para crear combustible biodiesel

Date:

Quilmes y Florencio Varela integran la red de 105 municipios de la Provincia en los que vecinos y diversas entidades aportan a la recolección de los desechos de frituras. Posteriormente, esos deshechos son reciclados en combustible ecológico (popularmente conocido como biodiesel).

Con este programa, impulsado por la gobernación bonaerense, se logra reciclar un millón de litros al año. Además, este verano se logró concientizar a más de 400 restaurantes y comercios del partido de la Costa. Se busca que acerquen el aceite usado al centro de acopio más cercano.

De esta manera se logra evitar los taponamientos de cañerías que regularmente ocurren luego del paso de los turistas por la zona. Segùn las autoridades, esta temporada esperan sumar 100 mil litros extra.

La recolección del aceite no sólo evita bloqueos en cañerías familiares y urbanas, sino que además se ayuda al reciclaje de residuos. Al mismo tiempo se beneficia a las ONG locales, que recibirán un aporte por la venta de este material.

Quilmes y Florencio Varela
En ese sentido, los vecinos de Quilmes y Florencio Varela tienen la posibilidad de participar en este programa con los centros de acopio, que en el caso de la región son puntos variables. Para conocer su ubicación, se puede llamar al teléfono de contacto de la empresa recolectora (0221- 422-9443). Allí se indicará al vecino cuál es el lugar más cercano a su domicilio.

En todos los casos, se trata de aceite vegetal usado (AVU), es decir el residuo que queda luego de realizar frituras de alimentos. Para poder reciclarse, el AVU debe estar frío al momento de ser envasado, preferentemente con bajo contenido de material sólido sin llegar a la necesidad de filtrarlo. Esto debido a que es preferible no trasvasar el último resto que contiene trozos de alimentos sólidos fritados.

Para mayor facilidad, se lo puede almacenar en envases plásticos tipo botellas de agua mineral o aguas saborizadas, que queden bien tapados. Estos recipientes deben acercase al lugar de acopio indicado para su correcto procesamiento.

El programa
A partir del año 2008, se creó el programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado, “Plan BIO”. En poco tiempo, más de 100 municipios de la Provincia de Buenos Aires se adhirieron al programa.
Al respecto, se están llevando a cabo diferentes estrategias que han sido elaboradas en forma coordinada con las autoridades locales. Estas tienen como fin poder responder a las necesidades particulares de cada una de ellas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...