Hospital El Cruce: en un mismo día realizaron dos trasplantes renales a pacientes pediátricos

Date:

Por primera vez, en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, se realizaron dos trasplantes renales en pacientes pediátricos de forma secuencial, con un donante pediátrico.

El Dr. Oscar Amoreo, Nefrólogo y sub Jefe del equipo de Trasplante Renal del Hospital El Cruce, nos relata,…”en las primeras horas del día viernes 8 del mes en curso, se realizaron dos trasplantes renales pediátricos en forma secuencial, el primero en un paciente de 17 años y posteriormente en una nena de 10 años, recibiendo cada uno el órgano de un mismo donante pediátrico. El equipo quirúrgico pudo realizar los dos trasplantes de forma sucesiva.” “Los pacientes llegan al hospital de forma diferente, ambos estaban en nuestra lista de espera para trasplante renal, gracias a la evaluación extensa que hacen las especialidades pediátricas del hospital como imágenes, infectología, endocrinología, cardiología, psicología, hemoterapia, urología y el equipo de diálisis. Uno de ellos, la niña de 10 años, llega de la localidad de Junín provincia de Buenos Aires, padecía una nefropatía compleja que la dejó con una insuficiencia renal crónica terminal con requerimiento de hemodiálisis. El otro paciente de 17 años pertenece a la Red, con un trasplante renal previo estando hipersensibilizado. Se le realizó un procedimiento de desensibilización en el hospital a cargo del servicio de hemoterapia y pudo estar en condiciones para un nuevo trasplante. Se pudo coordinar que los dos pacientes estuvieran en el hospital para que se puedan trasplantar en forma simultánea”, nos dice el Dr. Amoreo.

“Tuvimos la disponibilidad de quirófano, con anestesia y instrumentación preparados para los trasplantes. Luego de las intervenciones permanecieron en la Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría, donde todo el equipo de médicos y enfermeros de guardia se pusieron a disposición, llevando adelante a estos dos pacientes con todos sus controles y medicación acorde. Los mismos evolucionan muy bien y siguen estables. Esperamos su evolución previa al alta que va a ser pronto”, agregó el Dr. Amoreo.

El equipo que participó de la intervención fueron los cirujanos Dr.Ramiro Perea y Dr.Pablo Jara, con la colaboración del Dr. Marcelo Barán, además de los anestesiólogos Dr. Maximiliano Mottola y Dra. Olga J. Soria, junto con el equipo de instrumentadores quirúrgicos del hospital. Los nefrólogos la Dra. Paula Bresso y el Dr. Oscar Amoreo permanecieron toda la noche monitorizando la intervención. En la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrica estuvieron involucrados todos los médicos de guardia y de planta que cubrieron el control de dichos pacientes, además de los enfermeros que reforzaron la guardia y estuvieron a cargo del control de cada uno de los niños. La Dra. Analía Caino realizó los estudios de Medicina Nuclear en el postrasplante inmediato.

“Es para destacar el esfuerzo conjunto de la dirección del hospital y todo el personal, lo cual permite al Hospital El Cruce seguir avanzando”, finalizó el Dr. Amoreo.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...