HCD Varela: presentan una ordenanza para regular a los supermercados

Date:

Con vistas a la proliferación de supermercados chinos en Florencio Varela, se presentó en el Concejo Deliberante de Varela una ordenanza para regular la instalación de este tipo de comercios en el distrito.

La nueva reglamentación que buscará aprobar el oficialismo dentro de los próximo treinta días, abarcará la “ampliación, habilitación y funcionamiento, transferencias, traslados, cambio de rubro, de titularidad de grandes superficies comerciales y cadenas de distribución dedicadas a la comercialización, elaboración, venta minorista de productos alimenticios y anexos cualquiera sea la denominación que adopten”.

Asimismo, la ordenanza establece un estudio de impacto socio económico ambiental para el emplazamiento de nuevos emprendimientos comerciales de grandes superficies y cadenas de distribución que deberá ser solicitado por la autoridad de aplicación a una Universidad Nacional que esté ubicada dentro del territorio bonaerense. A los requisitos se suma un proyecto de inversión por un periodo no inferior a 3 años; la declaración Jurada de origen de los fondos y la Acreditación de Residencia ininterrumpida de 5 años en el partido. Vale aclarar que “los requisitos establecidos son obligatorios y previos a todo trámite de inicio de habilitación”.

Para aquellos comercios de entre 150 m2 hasta 1800 m2, se prevé la colocación de puertas de acceso y egreso para el público; salidas de emergencias señalizadas; dispositivos de protección, llaves térmicas, descarga a tierra y disyuntores diferenciales, con plano de instalación electromecánica y de emergencia; contar con un servicio de emergencias médicas y/o sistema de área protegida; botiquín de primeros auxilios y estacionamiento para vehículos de clientes.

Por su parte el artículo 11 busca “priorizar el empleo local y los productos regionales de la localidad”. Para eso establece que los comercios que se habiliten deberán ocupar un mínimo de 2/3 partes con personal que acredite una residencia de al menos 12 meses en el distrito. Finalmente aquellos comercios que ya estén instalados tienen un lapso de 12 meses para adecuarse a la nueva reglamentación, asimismo, hasta tanto la Autoridad de Aplicación no certifique el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la reglamentación vigente, no se dará curso a la habilitación definitiva.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...