¿Hay un riesgo macroeconómico en el boom del comercio electrónico?

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Las consecuencias de la desaparición del comercio tradicional serían enormes

En los últimos diez años, el comercio electrónico ha re-dibujado las maneras de comprar de los consumidores en todo el mundo y ha logrado un crecimiento exponencial. La pregunta que se hacen los expertos ahora es dónde está el límite del comercio online.

Según las opiniones de los expertos consultados por iFOREX, el comercio electrónico se acerca a un punto de inflexión en el que no parará el crecimiento, pero sí reducirá el ritmo. La presión que ahora sufren los grandes centros comerciales y, sobre todo, las empresas que los han financiado, se mantendrá en el corto plazo, pero no llegará al punto de provocar una crisis económica.

Las opiniones de los analistas de iFOREX apuntan que el desarrollo del comercio online en los últimos años (sobre todo Amazon) ha sido un golpe muy duro para los modelos de venta tradicionales. Los centros comerciales se han vaciado y estudian cerrar, obligando a aquellos que los financiaron a soportar unas perdidas enormes.

Esa es el futuro previsible en los países más desarrollados si se mantiene la tendencia al alza en el comercio online. Sin embargo, no todo es como parece. Si comparamos las ventas totales desde el año 2000 y las comparamos con las ventas totales y online del año pasado, el alza del comercio electrónico ha sido exponencial. Pero ¿hasta cuándo podrá crecer a esa velocidad?

El análisis de los datos históricos señala que lo normal cuando un producto llega al mercado es que se cree una curva en forma de S con una fase de aceleración, a la que sigue tarde o temprano una fase de frenado. La clave es encontrar este punto en el que el producto pierde velocidad, según las opiniones de los expertos de iFOREX.
Con este análisis, pensemos en la hipótesis de que el comercio mantenga su ritmo actual. De ocurrir así, el comercio online alcanzará el 100% de algunas partes del mercado en el año 2033, según indican los modelos económicos predictivos.

No obstante, un estudio más detallado de las cifras históricas de ventas globales apuntaría a que el comercio online no supondrá más del 23% en el futuro frente al 10% actual y no alcanzará el 100%.

Según las opiniones de los analistas del bróker iFOREX, el punto de inflexión se situaría entonces en 2016, el año pasado. Y las estimaciones por líneas de producto concuerdan con esta segunda estimación. Es curioso constatar que el crecimiento futuro del comercio electrónico depende de que el sector alimentario de un brusco acelerón o se mantenga estable y no tanto de la logística de los productos o de los medios de pago.

En este escenario optimista para los vendedores tradicionales, el crecimiento de sus ventas se mantendría en positivo sea cual sea el horizonte considerado, pero se ralentizaría. Este ejercicio que hemos presentado aquí, es especulativo, recuerdan en iFOREX, y se basa en las cifras históricas de que disponemos. Pero, de todas formas, no sugiere de ninguna manera que el comercio tradicional vaya a desaparecer tan pronto.

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