Hace cinco años esperan por su escuela y ahora volvieron a cursar en containers

Date:

Desde hace cinco años los estudiantes de las Escuelas Primaria 42 y Secundaria  340 esperan por su nuevo establecimiento. Una nueva deuda  de la provincia con la empresa constructora ha paralizado la obra, lo cual derivó en que los niños inicien su quinto año consecutivo en las aulas conteinners. Harán oír su reclamo nuevamente  en la Dirección de Escuelas.

Ante la paralización de las obras y un nuevo inicio del ciclo lectivo en aulas provisorias, madres, estudiantes y toda la comunidad educativa de La Rotonda realizaron un abrazo simbólico. “Hace cinco años demolieron la escuela con la promesa del hacer un nuevo edificio. Nunca lo cumplieron. Hace dos años, se logró comenzar con los trabajos y la obra está casi finalizada, pero ahora volvieron a parar la edificación por una nueva deuda de provincia con la constructora” narró una mamá.

El problema no solo afecta a los 300 estudiantes de la Primaria 42, sino a los de la Secundaria 340, ya que los primeros estudian en los salones conteinners, y los segundos en las aulas que quedaron de la vieja escuela. “Así no pueden seguir estudiando los chicos” manifestaron en el abrazo realizado el pasado viernes en la escuela ubicada en la intersección de las calles Juan Cruz Varela y Herrera del barrio La Rotonda.

ESTUDIAR EN UNA LATA

Así se sienten los chicos de la Primaria 42, estudian desde hace un año en las aulas conteiner, apretados con calor en verano y con frio en el invierno. La situación es insostenible ya que incluso en algunos casos, para hacer sus necesidades deben utilizar los baños químicos.

María Cristina es presidenta de la Cooperadora de la EP 42 contó que “Desde el año 2014 lloramos por la construcción de una escuela digna. La Primaria funciona en aulas containners, albergando más de su capacidad,con aires acondicionados que no suelen funcionar.Sin contar que los días de lluvia,no se puede dictar clase  porque el lugar se inunda, y los chicos deben ir a baños químicos a la intemperie”.

Además remarcó que “ Este es un barrio personas que viven de su trabajo,y quieren que sus hijos puedan tener la educación que merecen, en las condiciones que se merecen y como marca la Constitución.  Solo pedimos que terminen el edificio de la 42 así los chicos de la primaria y secundaria tienen la escuela que les corresponde”.

Las escuelas no pueden esperar

El SUTEBA acompañó a la comunidad educativa de la EP 42 y la ES 40 del barrio La Rotonda de Varela en el abrazo al edificio a medio construir de ambas escuelas. Y aseguraron “Es una obra paralizada hace dos años que no solo no recibe ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades educativas provinciales sino que, además, la UEP encargada de la obra fue disuelta por la Gobernadora Vidal”.

Julio Gutiérrez, Secretario General del Suteba local aseguró  que “hay otras escuelas en el distrito en situación similar por la disolución de la UEP, responsable de esas obras”. Agregó que «desde que asumió este Gobierno Provincial, en 2015, no se puso un solo ladrillo en las escuelas del distrito, empeorando la situación del nivel inicial que tiene un faltante importante de aulas y de la Secundaria que no pudo dar respuesta frente a la conformación del Ciclo Superior».

A su turno, Fabiana Guerrero, miembro del Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba, finalizó: «Nadie nos regaló nada, la obra fue gestada y conquistada por el compromiso y la acción de toda la Comunidad Educativa y esa misma Comunidad es la que no va a parar hasta tener ambas escuelas terminadas».

Los padres presentes en el abrazo renovaron la exigencia al Ministro Sánchez Zynni, también a la Gobernadora Vidal para que la obra se culmine, y adelantaron que de no tener una respuesta pronto volverán a realizar una clase abierta –como la del pasado año- frente a la Dirección General de Escuelas en La Plata.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...