Guardapolvos cruzados

Date:

Docentes y gobierno redoblan apuestas en un conflicto que se prolonga en el tiempo y aparece cada vez más caldeado. El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseveró que el conflicto con los gremios docentes «es político y digitado desde Santa Cruz», en referencia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y analizó que el segundo día del paro nacional convocado por la Ctera tiene un nivel de acatamiento «por debajo de la mitad».

Asimismo, el funcionario provincial dijo que después de tantos días de paro ya existen «discusiones» entre los sindicatos que agrupan a los maestros porque «algunos advirtieron que Ctera y sus gremios provinciales quieren alargar este conflicto» ya que, a su criterio, «es político y digitado desde Santa Cruz, como se ve tras las declaraciones de la ex presidenta».

«El paro nunca tuvo el nivel de adhesión que los gremios esperaron, ni siquiera el primer lunes de huelga. Y siempre fue a la baja. Hoy estamos bastante por debajo de la mitad», dijo el titular de Educación bonaerense, pero aclaró que no «aún si fuese 99 a 1, ese 1 sería terrible».

En declaraciones a radio Mitre, Finocchiaro además se refirió al pedido de los docentes para que el gobierno nacional convoque a una paritaria nacional y analizó que «cuando el ministro Esteban Bullrich el año pasado cerró con los gremios que el salario mínimo en todo el país iba a ser el salario mínimo vital y móvil más un 20%, además de saldar esta discusión, les concedió a los gremios un viejo reclamo que la ex presidenta (Cristina) Fernández no les concedía».

Asimismo, ratificó el adelanto «a cuenta de futuros aumentos, que va de 1.500 pesos a 3.750 pesos dependiendo del escalafón salarial», y «una bonificación extraordinaria por única vez para aquellos docentes que no han faltado a dar clases durante este mes».

MARCHA EN LA PLATA
Con los docentes de distintos gremios provinciales (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba), los judiciales de la AJB y los médicos enrolados en CICOP, además de sectores estatales nucleados en ATE y CTA, se llevó a cabo una multitudinaria manifestación frente a la Gobernación bonaerense en reclamo de mejores condiciones salariales.

Durante el acto realizado en Plaza San Martín, el titular de Suteba, Roberto Baradel, sentenció: «No tenemos miedo, no tenemos precio. No nos van a poder quebrar ni vencer, vamos a triunfar en esta lucha».

«Somos un solo puño, no queremos desestabilizar a nadie, los que están desestabilizando la vida de nuestras familias son ellos por la aplicación de la política económica», sentenció durante el discurso en el acto ante la Gobernación bonaerense.

También la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó el plus anunciado por la mandataria y lo ubicó en la intención de Vidal de «debilitar la lucha» de los docentes que rechazan la propuesta salarial de 18 por ciento.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...