Gorragate de Varela: por primera vez habló uno de los policías acusados de extorsión

Date:

El juicio por un presunto caso de extorsión a un matrimonio de quinteros, que tiene en el banquillo a dos ex integrantes de la Comisaría Quinta de La Capilla en Varela, está llegando a su etapa final. Cuando resta la declaración de tres testigos entre los que se encuentra quien era titular de la seccional en 2013, el comisario Codina.

En la cuarta jornada de debate declaró ante el Tribunal Oral N° 4 de Quilmes, el ex agente del servicio externo Enrique Berrloch, quien negó en su declaración todos los hechos que se le imputan, aseguró “nunca escuché que le solicitaran dinero”. Argumentó “no vi nada raro” en el procedimiento que se realizó en el campo de Fuentecilla, remarcó “siempre estuve subordinado a la jerarquía que estaba en el procedimiento” y sentenció “Nos felicitaron de la Fiscalía por esclarecer lo del camión de la comisaria Cuarta y después vino todo esto que es vergonzoso”.

Fueron cuarenta minutos, los que detalladamente el ex agente del servicio externo de la Comisaria Quinta “ La Capilla” , Enrique Berrloch conocido en la zona como “Ricky”, se tomó para narrar los hechos por los cuales figura en la denuncia radicada por un matrimonio de quinteros de Varela, quienes denunciaron en abril del 2013 a varios efectivos de la seccional antes mencionada.

Berrloch contó sobre la detención de Cruccetti que “el subcomisario Juárez me dijo que vaya a la panadería que habían dejado dos rodados…ahí el jefe de calle hizo descender del auto 128 a Cruccetti, que dijo ser remisero y que había traído de una quinta a los que se fugaron en los autos que estaban frente a la panadería”.

Aclaró que,“el servicio externo tenía el dato de que se había hecho un robo en jurisdicción de Varela Cuarta con un 128 blanco con un calco de San Jorge…”y que por eso “A Cruccetti, Pozzer( Jefe de calle)lo detuvo, lo esposó y lo subieron a mi camioneta… y que la orden la dio el comisario Codina. Él le dijo a Franco espósenlo y súbanlo a la camioneta…Luego me dijeron que nos trasladáramos a donde Cruccetti dijo que estaban los autos, que era la quinta de Mendoza y Fuentecilla”.

Explicó que en la detención del mencionado, “Nunca hubo un enfrentamiento armado” y que él no porta armas, ni uniforme ya que presta servicio como civil, y sentenció que “Era la primera vez que trabajaba con Juárez( subcomisario), con Franco”.

El procedimiento en el campo de Fuentecilla
Según relató Berrloch, con Cruccetti esposado en su camioneta fueron hacia la vivienda de Fuentecilla, que él manejaba, y que además del aprehendido viajaban Pozzer y Franco. “ Pozzer hizo seña de que bajara con la linterna y que recorriera los galpones, la caballeriza, la asa de casero. No había nada”contó y remarcó que “Al rato vino el titular Codina con un camioneta, y vi que esta gente estaba cargando un cuadriciclo en la camioneta .Cuando vuelvo Pozzer dice ‘Levantamos que se hace cargo la Brigada”.” A Pozzer le pregunté por el carrito que tenías atrás de la camioneta y no me dijo nada” sentenció.

En otro tramo de su relato, Berrloch hizo mención de que “Esta gente son piratas del asfalto. Están condenados y venían siendo investigados desde tiempo antes” y entregó al tribunal elementos que fundamentaron su expresión “hago entrega de la causa donde consta todo lo que digo”.

Por otra parte, no negó haber dialogado con el denunciante en la causa Rubén Fuentecilla y aclaró “ Pozzer me dijo que le diera mi radio … Al día siguiente después de las 14 hs, me llamo Rubén el del campo, que quería hablar con el jefe de calle. Ni Franco, ni Pozzer me atendían porque estaban con un homicidio…y este hombre me llamo 14:30, no como dijo 11:30 hs que entregó la plata en el homicidio”.

“El tercer día me llamó Fuentecilla a la 4 de la tarde. Le dije que Juárez estaba en la Departamental. Y después vino todo esto, que es vergonzoso.No Pueden mentir tanto” exclamó angustiado ante el TOC 4 Berrloch y remarcó “Hablaron de cosas que yo no sé nada. No trabaje en Varela Primera nunca”.

“No escuché que le soliciten dinero”
Sobre el presunto pedido de dinero que denunció ante la fiscalía Fuentecilla, Berrloch respondió q “Nunca escuché que le solicitaran dinero. Yo estaba recorriendo el campo, estaba muy lejos. No escuché si hablaron o no hablaron”. Además sobre el procedimiento en la quinta dijo “No vi nada irregular. No me pareció raro el procedimiento de subir el cuadriciclo a la camioneta. Los que lo subieron fueron Mendoza y Fuentecilla…el cuatriciclo quedó a la vista de todos en la comisaría”.
Por su parte aclaró que “Siempre obedecí. Estaba subordinado a la máxima autoridad” narro quien hasta 2013 llevaba 24 años en la fuerza y que hacia 20 que “no cumplía funciones como Policía, solo tareas pasivas”.
Por ultimo en su relato , el ex agente Berrloch remarcó que tras el procedimiento en el campo de Fuentecilla “al día siguiente me dice Juárez, me felicitaron de la Fiscalía por esclarecer lo del camión de la Cuarta” y sentenció “después vino todo esto, que es vergonzoso. No pueden mentir tanto”.

Se vienen los alegatos

Según pudo saber Infosur diario, el miércoles se espera que las partes expongan sus alegatos y de allí se aguardará aproximadamente cinco días para que el Tribunal a cargo de los magistrados Mario Caputo, Alberto Ojeda y Andrea Calaz expidan un veredicto contra los dos ex agentes de la policía bonaerense Rubén Juárez ( subcomisario) y Enrique Berrloch ( agente externo) ambos de la Comisaria Quinta de Varela que están imputados por el presunto delito de «privación ilegal de la libertad y extorsión»contra el matrimonio de quinteros Mendoza y Fuentecilla.

El caso
Recordemos que a partir de la denuncia deMendoza y Fuentecilla, la fiscal Olsaniek de Varela ordenó, en abril de 2013, allanamiento en la comisaria 5°, como así también en los domicilios de quienes se encontraban implicados, entre ellos, el titular de la dependencia, el subcomisario Rubén Antonio Juárez, y tres miembros del servicio externo, los efectivos Leonardo Franco, Matías Pozzer, y Enrique Berrloch.
Producto de dichas denuncias, este año fueron condenados en otros procesos en juicios abreviados Matías Pozzer y Leonardo Franco, expolicías de la 5° a penas de 7 años y 2 meses de prisión por los delitos de «extorsión en concurso con privación ilegal de la libertad».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...