Gobierno nacional echó a la única asistente social del Centro de Atención Local de Varela

Date:

Elizabeth Ibáñez trabajó hasta el 13 de abril último en el Centro de Atención Local(CAL) de Varela. Lugar en el que se tramitaban las pensiones nacionales para los habitantes del distrito. Desde el 2015 era la única Trabajadora Social que se encargaba de recibir los casos, evaluarlos y elevarlos a Desarrollo Social para su aprobación. También adamas de atender a un número importante de personas, y tomar más de 10 entrevistas y trámites, Ibáñez fue la encargada durante muchos años de visitar los barrios del distrito para asistir a personas con discapacidades que no podían movilizarse.

“Para el distrito era yo sola” comenta la mujer quien remarca que “sin un trabajador social, la oficina no tiene razón de ser, por más que manden a una persona a ayudar una vez a la semana”. “A diario tomaba más de 10 entrevistas y trámites. A eso le sumaba los días que salía al campo a visitar a las personas y hacer seguimiento” comenta.

Al ser consultada sobre el trabajo que realizó durante varios años en la oficina del CAL de Balcarce 2121 en el Cruce Varela la trabajadora social cuentaque “acá nosotros articulábamos el estado de salud con la condición social” y aclara “no solamente es la tramitación del Certificado Único de Discapacidad sino que va anexado a la condición de vida”.

“A mí me echaron sin causa y vienen por el CAL” comenta Ibáñez y argumenta que “el Centro de Atención Local de Varela, donde se tramitan las pensiones. Al igual que el resto de los centros de todo el país, corre riesgo de ser cerrada, ya que hubo varios intentos de cierre, que se echaron para atrás por la acción de los trabajadores. Ya fueron despedidos 70 trabajadores en todo el país” remarca la ex trabajadora del CAL Varela.

“Hay toda una política que intenta hacer desaparecer todas las políticas de inclusión “comenta la asistente social acompañada de los delegados locales de ATE. Remarca “en Casa Central hay 100 mil casos que esperan una respuesta. Y eso es la destrucción de una política pública” y sentencia “Hay 100 mil expedientes aprobados, de personas con discapacidades probadas, que esperan que el gobierno nacional lo firmen y no lo hacen”.

Susana Casaretto delegada de ATE en el CAL enumera “En todo el territorio nacional,teníamos 12.000 altas de pensiones al mes y a parir de que este gobierno empezó, no llegamos a las 5 mil al mes” y aclara “este año salidas hasta ahora hay 7 mil pensiones en todo el territorio nacional. En febrero no salía ni una alta”.

Apoyo de ATE
Marcelo Cabrera representante gremial de los trabajadores de ATE en Varela asegura que el despido de Ibáñez “es un despido encubierto, donde la Casa Central en un telegrama sin fundamento presiden de sus servicios” y aclara que “Varela es un distrito con 135 barrios que una sola persona se estaba haciendo cargo de los tramites de discapacidad”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...