Gabinete: quiénes son y a quiénes responden los ministros de Alberto Fernández

Date:

(NA) — En el reparto del Gabinete, el «albertismo» salió ganando, pero también tuvieron lugares importantes dirigentes cercanos a Cristina Kirchner y a Sergio Massa, y hubo poca participación de los gobernadores e intendentes en la elección de los nombres.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es la mano derecha y alter ego de Alberto Fernández, quien ocupará el lugar principal del equipo.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, es otra del círculo de confianza de Fernández que llega al Gabinete, siendo su socia y amiga de muchos años, al igual que el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, quien fue su compañero de estudios.

El importante Ministerio de Economía quedó a cargo de Martín Guzmán, un joven economista de buena relación con el titular de Producción, Matías Kulfas​, otro de los dirigentes de extrema cercanía al mandatario electo.

Al frente de Cancillería estará el peronista Felipe Solá, quien se acercó a Fernández tras conocerse su candidatura presidencial y rápidamente ingresó en la mesa chica, pese a haber estado en los últimos años entre el kirchnerismo, el PJ federal y el massismo.

También fue cercano al líder del Frente Renovador Sergio Massa en los últimos años el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aunque en 2018 se fue junto a Solá a trabajar por la unidad, antes que el tigrense se convenciera de ese camino.

El más massista del Gabinete es el ministro de Transporte, Mario Meoni, intendente de Junín y socio histórico del flamante titular de la Cámara baja.

Otro que llega al Gabinete de la mano de Fernández es Matías Lammens, que estará al frente de Turismo y Deportes, luego de haber sido convencido de competir como jefe de Gobierno de la Ciudad este año por el propio presidente electo.

Por La Cámpora, el número dos esa agrupación, Eduardo «Wado» De Pedro, se encargará del Ministerio del Interior.

De Pedro tiene estrecha llegada de la vicepresidenta electa, pero también ha sabido construir una muy buena relación con Fernández.

Juan Cabandié, el designado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, empezó su carrera política en La Cámpora, pero el año pasado se distanció y ahora busca un lugar dentro del PJ más tradicional.

Entre los cercanos a Cristina Kirchner también está el ministro de Defensa, Agustín Rossi, un fiel a la ex mandataria que ya ocupó ese cargo durante sus últimos años de gestión.

Ginés González García es el otro integrante del Gabinete que había sido ministro del kirchnerismo y ahora vuelve a Salud.
El próximo titular de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, también llega de la mano de Cristina Kirchner, tras hacer sido el jefe del Conicet durante los últimos años de gestión como presidenta.

Lo mismo el próximo ministro de Cultura, Tristán Bauer, que había sido titular del Sistema Nacional de Medios Públicos de la ex mandataria.

La jefa de Desarrollo Territorial y Hábitad, María Eugenia Bielsa, está dentro el grupo de dirigentes que se acercó a Fernández en el marco de su convocatoria a la unidad, proveniente de la provincia de Santa Fe, donde siempre estuvo lejos del kirchenismo.

En Educación quedó Nicolás Trotta, hombre de confianza del titular del PJ porteño, Víctor Santa María, y actual rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El único representantes de los gobernadores es el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el diputado por Formosa que responde al mandatario Gildo Insfrán.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quedó a cargo de Obras Públicas, un reconocimiento de Fernández a los jefes comunales bonaerenses.

La abogada de Milagro Sala Elizabeth Gómez Alcorta es la más cercana a los organismos de derechos humanos.

En tanto, una de las últimas en confirmarse fue Sabina Frederic en Seguridad, cartera que quedó para una integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que encabeza Horacio Verbitsky.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...