Florencio Varela: alumno del Santa Lucía amenazó con provocar una masacre y...

Florencio Varela: alumno del Santa Lucía amenazó con provocar una masacre y las autoridades suspendieron las clases

Compartir

Alguna vez una periodista de Infosur había definido al Instituto Santa Lucía de Florencio Varela como el ying y el yang, ese principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo. Fue ante la defensa por parte de un grupo sobre la actuación de militares durante la última dictadura militar. Eso valió una catarata de amenazas contra la redacción del medio que en ese momento funcionaba sobre la calle Sallarés.

En las últimas horas una nueva situación pone en vilo a la comunidad educativa de una de las escuelas más reconocidas de Florencio Varela, el Instituto Santa Lucía. Se trata de la amenaza de un supuesto alumno de provocar una verdadera masacre en este martes 19 de noviembre, asesinando a todo aquel que se interponga en su decisión de quitarse la vida durante el horario escolar. El motivo, según lo reflejado en el post de la red social, las constantes situaciones de bullying a la que es sometido.

La ola de preocupación que generó la publicación el viernes pasado y luego de las denuncias realizadas por la dirección del establecimiento, se tomó la medida de suspender las clases para este martes. A continuación transcribimos el comunicado del colegio.

A toda la Comunidad Educativa
Comunico a Uds., que el pasado viernes 15 de noviembre alrededor de las 11:00 Hs., docentes del establecimiento me comunican que en un grupo de la red social “Instagram” bajo el nombre de “confesiones del Santa”, un usuario no identificado, anuncia su intención de quitarse la vida, y atentar en contra de todo aquel que se le cruce el día martes 19 del corriente sean alumnos, docentes o directivos. Esto a causa del sufrimiento padecido en la
escuela, conceptualizado por este como bullying, reclamando la escucha de toda la comunidad a su situación actual.

Este estado generó en alumnos, padres y docentes gran preocupación, la cual claramente entiendo, que dieron lugar a todo tipo de hipótesis sobre el posible responsable y futuras acciones a seguir por la institución. Ninguno de los aportes realizados por los distintos actores institucionales brinda certeza sobre la identidad del sujeto causante de las intimidaciones.

El día viernes, en función de algunas de las posibles hipótesis, me comunique con familiares de alumnos/as, con el objeto de poner en conocimiento a los mismos de las preocupaciones institucionales sobre este evento. Las familias respondieron de manera solidaria denotando preocupación. En comunicaciones posteriores, me hicieron saber de la negativa en la responsabilidad de sus hijos sobre tema en particular.

Alrededor de las 17:45 hs, luego de consulta telefónica con la comisaria primera, me presento en el domicilio de la misma, a los efectos de solicitar colaboración en la investigación y posible rastreo, por expertos en el tema, de la cuenta de la cual surge el lamentable anuncio. De modo urgente las autoridades policiales asentaron mi pedido, y
ofrecieron de modo inmediato colaboración en la contención de toda posible situación de violencia en el establecimiento educativo.

Al igual que las lamentables situaciones falsas de amenazas telefónicas de artefactos explosivos en el edificio escolar, ocurridas en los últimos años, considero necesario establecer entre todos las acciones necesarias para la prevención, reflexión y acción en conjunta de toda la comunidad educativa.

Es por ello que en acuerdo con la representación legal, luego de poner en conocimiento a la inspección del nivel todo lo actuado, comunico que se suspenderán las clases del día 19 del corriente, para dar lugar a la realización de reunión entre familia y escuela a los efectos de establecer y acordar, los pasos a seguir para la contención de este tipo de situaciones. La misma se llevará a cabo el día 19 de noviembre a las 09:00 Hs. Es importante la participación de los/as padres/madres y/o responsables de alumnos.

Saludos cordiales.

Prof. Nelson Bordon

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Santa Lucia Confesiones. (@santalucia_confesiones) el

No hay comentarios