Familiares de presos coparon la Torre II de La Plata por la situación en las cárceles

Date:

Decenas de familiares de detenidos en las cárceles bonaerense coparon la planta baja de la Torre II, en 12 y 54, donde funcionan oficinas del Ministerio de Justicia bonaerense, del cual depende el Servicio Penitenciario. Los manifestantes entraron al edificio, donde se generaron momentos de tensión. Repudian lo que consideran la «represión más grande en las cárceles de la provincial» durante el fin de semana y piden que se regularice la situación de los presos que tienen excedido el plazo para acceder a la libertad condicional.

 

Rápidamente llegó al lugar una formación de agentes de Infantería de la Policía bonaerense, lo cual aumento el nerviosismo en el lugar.

 

La protesta se dio días después de una serie de revueltas que se registraron en distintas unidades penitenciarias, cuando los presos reclamaban la posibilidad de acceder a las visitas de familiares, en el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

 

Sin embargo, durante la protesta de este jueves, explicaron que más allá de ese planteo puntual, piden por los más de 15 mil personas que estarían detenidas de manera irregular, por tener excedidos los tiempos para acceder a la libertad condicional.

 

En el marco de los reclamos, los familiares y abogados de los presos presentes en la protesta pidieron que renuncie el jefe del Servicio Penitenciario, a quien consideran como el «máximo responsable de la represión más grande en las cárceles». El principal apuntado es el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses. La llegada de los manifestantes a las sedes ministeriales de calle 12 y 54 fue la segunda etapa del reclamo, ya que por la mañana habían estado en Plaza San Martín, frente a la Gobernación junto a organizaciones sociales.

 

El disparador de la protesta fueron los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en una gran cantidad de unidades penitenciarias bonaerenses. Los familiares agregan en su denuncia los traslados compulsivos, torturas, quemas de centros universitarios y otros tipo de castigos.

 

José Luis Caligari, de la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos, sostuvo que lo sucedido el fin de semana “fue uno de los hechos de violencia más graves del sistema carcelario en democracia”. Como se recordará, durante las revueltas del fin de semana circularon una gran cantidad de videos filmados por internos de distintas unidades. En algunas cárceles tuvieron de rehenes a directores, subdirectores y jefes de penales. Desde el SPB aseguran que también hay heridos entre los agentes penitenciarios.

 

 Las protestas de los internos en reclamo de mejores condiciones de detención, contra el retraso en el dictado de morigeraciones y la suspensión de salidas transitorias y laborales por parte de la justicia explotaron el fin de semana a partir de la cancelación del retorno de las visitas un día antes de la fecha anunciada para su regreso.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...

¿Qué pasó en la Municipalidad de Varela? Controles internos detectaron un desfalco

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Florencio...

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...