Estudiantes marcharon en La Plata en homenaje a los desaparecidos la Noche de los Lápices

0
353

Estudiantes secundarios y universitarios marcharon hoy por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito en un hecho conocido como la “Noche de los Lápices”, ocurrido hace 40 años, durante la última dictadura militar.
Durante la movilización, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios, el sobreviviente de La Noche de los Lápices Pablo Díaz, dijo a Télam que “hoy, después de 40 años, creo que nuestro testimonio sirvió y hoy son los jóvenes los que representan a la historia con algo relacionado al amor y no a aquel horror que sufrimos”.
“Estuve 90 días en el Pozo de Banfield. Fui testigo. Tal vez sea el culpable de la historia de La Noche de los Lápices, porque salí, testimonié, hice la película y ese hecho significó que hoy yo sienta que pude haber clavado una estaca en el pecho de las bestias porque pude hacer una historia de amor que se podrá ver generación tras generación», subrayó.
Díaz afirmó que “haber mantenido al Boleto Estudiantil Gratuito como un hecho épico del movimiento estudiantil secundario sirvió para que hoy los jóvenes lo pidan, lo mantengan y lo cuiden” y consideró que “la historia de La Noche de los Lápices otorga sensibilidad social, abrazos, amor, militancia y lucha”.
En esa línea, Nora Ungaro, sobreviviente y hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes secundarios detenidos y desaparecidos esa noche, participó de la marcha, donde visiblemente emocionada manifestó a Télam que “hoy se cumplen 40 años y no pensé que teníamos que salir a la calle por el Boleto Educativo porque éste no se está cumpliendo”.
“El Boleto debe ser para todos los que estudien en la provincia de Buenos Aires. Se lo dan sólo a un grupo chiquito. Los secundarios pagaban sólo 10 centavos, pero es necesario para la universidad y los terciaros. Quiero recordar que la cuestión del Boleto Educativo es del Gobierno anterior. Ahora este Gobierno se quiere adjudicar algo que no le corresponde y, encima, bastardean el espíritu de la Ley”, planteó.
Sostuvo que “con la cantidad de gente que se está movilizando, lo van a tener que extender. Nunca pensé que cuando se cumplieran 40 años de la Noche de los Lápices me iba a encontrar reclamando el Boleto” y agregó que “se está volviendo atrás en todas las reivindicaciones”.
Sofía Harispe, estudiante secundaria de la escuela Normal 1, explicó a Télam que “es una movilización distinta, estamos en una coyuntura donde el gobierno local, provincial y nacional reprimen de todas las formas posibles, ya sea no justificándole la falta a los estudiantes para que pudieran venir a la marcha, como siempre se hizo, o implementando una Ley de Boleto Gratuito a media, o con balas y palos”.
“Nosotros entendemos que ante este nuevo contexto, tenemos una tarea importantísima que es la unificación de los distintos sectores para poder seguir conquistando derechos, no retroceder. No vamos a dar un solo paso atrás y vamos a seguir diciendo ‘nunca más’”, dijo la joven.
Consideró que “nos da cosa que 40 años después podamos ser la primera generación que puede usar este derecho, y encima hay una decisión política para que no se amplíe el boleto estudiantil al resto de la provincia, pero nosotros vamos a seguir luchando para que así sea” y destacó que “estoy super emocionada porque los chicos mantienen a nuestros desaparecidos con vida”.

El estudiante Gino Magnani, de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), analizó que “además de recordar una cuestión histórica, estamos hoy aquí para pedir que se aplique el Boleto Educativo completamente no sólo en La Plata sino en todos los municipios” y destacó que “hoy estamos reivindicando la lucha de esos chicos que tenían 13 y 18 años y luchaban por esto mismo”.


“Entendemos que el alumnado de la Universidad Nacional de La Plata es el 60%, estamos dejando de lado al restante 40% que no tiene este beneficio. Es otra medida antipopular del Gobierno. Esta marcha nos dignifica porque las medidas del gobierno no sólo nos afectan como estudiantes secundarios sino que también afectan a los maestros que luchan por una paritario”, apuntó y añadió: “estar acá es seguir diciendo ‘nunca más’”.
En esa línea, Domiqc Mascaro, de La Cámpora, explicó a Télam que “esta fecha nos toca a todos porque en épocas pasadas un grupo de estudiantes de nuestra edad luchó por conquistar derechos” y agregó que “los jóvenes sentimos esta lucha que tuvieron los chicos de la Noche de los Lápices como propia”.
“Hoy conseguimos el Boleto Estudiantil gracias a las marchas de los jóvenes, que no sentimos vergüenza de tener ideología, de salir a luchar por lo que pensamos y eso será constructivo para el país”, dijo y expresó que “pedimos que la implementación sea completa y sea inclusivo para que se dé en todas las universidades de la provincia”.
Mascaró dijo que “yo estudio Derecho, soy del interior, pago alquiler y comida, este cuatrimestre gasté 1.000 pesos en libros, y ante la inflación que hay, el boleto bien implementado nos ayudaría a todos”.
Además, en conmemoración del 40º aniversario de la aquella trágica noche, se inauguró hoy en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP el mural titulado “La Noche de los Lápices”; en el Bachillerato de Bellas Artes se entregó el legajo reparado al ex alumno Juan Cristóbal Mainer; y en el Liceo Víctor Mercante se hicieron actividades en homenaje a los jóvenes militantes detenidos desaparecidos.