Está grave la alumna que intentó suicidarse con un disparo en la cabeza en el Colegio Nacional de La Plata

Date:

Una alumna de 15 años intentó suicidarse hoy al dispararse un tiro en la cabeza con un arma en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata, dependiente de la universidad de ese distrito (UNLP), y su estado de salud es grave, aunque será sometida en las próximas horas a una segunda operación, informaron fuentes de ese establecimiento y del SAME local.

El hecho ocurrió esta mañana en momentos en que la adolescente se encontraba en una clase de Geografía, en el segundo piso del tradicional establecimiento situado en las calles 1 y 49 de la capital provincial.
Allí, la alumna sacó un revólver calibre 38 de una mochila y se disparó en la boca, lo que ocasionó un orificio de salida en el parietal derecho, según informó a Télam una fuente policial.

Inmediatamente, una ambulancia del SAME la trasladó hasta el hospital San Martín, donde esta tarde fue sometida a una cirugía de “toillete” para evitar infecciones en la zona afectada por el disparo, según dijo a Télam Alberto Urban, director de ese centro médico.

Urban explicó que si bien el cuadro “es de extrema gravedad” la adolescente “salió bien de esa cirugía pero en el primer control se detectó que había una hemorragia por lo que será sometida nuevamente hoy a una intervención quirúrgica”.

La adolescente se efectuó el disparo en plena clase luego de que sonara la alarma de su celular “a modo de recordatorio”, según contó una fuente de la investigación.

Tras la conmoción que causó el hecho entre sus compañeros y la profesora que estaba al frente de la clase, los investigadores encontraron en el pupitre de la menor una nota en la que escribió: «Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda».

El secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Julio Mazzotta, precisó “que ni el docente ni los compañeros de la menor pudieron evitar el hecho ya que la velocidad con que la joven realizó la maniobra los sorprendió».

“No llegaron a darse cuenta de lo que ocurría hasta escuchar la detonación”, graficó Mazzota, quien informó que interviene en el caso la justicia federal de La Plata.

El secretario de Asuntos Jurídicos señaló que tras haberse evacuado el Colegio y suspendido todas las actividades, en el lugar trabajaron efectivos de la comisaría primera de La Plata que llevan adelante la instrucción de la causa.

Mazzota detalló que se acordó con la policía que los alumnos que estaban en el aula “no vayan a declarar hoy y que recién lo hagan la semana próxima” debido al estado de shok en el que se encontraban.
«Hay que hablar mucho con los chicos y, sobre todo, escucharlos. Es un momento delicado”, explicó y añadió que de inmediato el Departamento de Orientación Educativa del Colegio Nacional se dispuso para asistir psicológicamente a los compañeros de la menor y a la profesora de Geografía que presenció el episodio.

La adolescente había ingresado al Colegio Nacional el año pasado a partir de algunas vacantes que quedaron en ese curso.

“En los próximos días vamos a continuar con las jornadas de contención de los alumnos con nuestros psicólogos”, puntualizó Mazzota, para quien de acuerdo a los testimonios de los otros alumnos “no había ningún indicio de que se pudiera llegar a esta situación”.

El establecimiento educativo emitió un comunicado en el que manifestó su “consternación” luego de que esta mañana “una de nuestras alumnas intentara quitarse la vida con un arma de fuego, estando dentro del Colegio”.
“Minutos después del incidente, y gracias al rápido accionar del cuerpo médico, la joven fue trasladada en ambulancia y con vida al Policlínico General San Martín”, destacaron.

“Se trata sin dudas de un hecho que nos llena de conmoción y golpea a toda la comunidad educativa y especialmente a sus compañeros. Por ello, desde el Colegio Nacional estamos trabajando para ofrecer la mayor contención a los alumnos frente a esta situación particularmente traumática”, concluyeron.

En Argentina, la principal causa de muerte entre adolescentes se produce por «lesiones no intencionales» (como hechos de tránsito, ahogamiento por inmersión y ahorcamiento accidentales), que explican el 30% de los decesos, seguida por los suicidios (13%), otras muertes violentas «de intención no determinada» (9,6%), los tumores (9,4%) y los homicidios (8,9%), según la estadística del ministerio de Salud de la Nación.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...