Esta es la historia de un «vuelto»

Date:

 

La guerra interna en la política bonaerense

¿Es otro “gorragate”? Los cimientos de la cúpula policial de Florencio Varela sufrieron un verdadero sismo en las últimas horas cuando el jefe distrital, Comisario Adolfo Martín Matos (47) y el titular de la comisaría primera, la principal de la comuna, Pedro González, fueron desplazados de sus cargos, sospechados de irregularidades en el manejo de las horas adicionales. Además, durante un procedimiento de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, encontraron en una caja fuerte de la seccional de la avenida San Martín 500 mil pesos que nadie sabe de dónde es. O sí.

Además, de los dos jefes separados de la fuerza, la sanción también alcanzó a Gisela Luján Cordara, pareja de González, y administradora de las horas adicionales (Polad).

Todo empezó hace unos meses cuando un efectivo policial, denunció ante Asuntos Internos, el supuesto desmanejo de las horas adicionales. Cuando todo parecía dormir el sueño de los injustos, un nuevo llamado alertó al jefe de la Fuerza, comisario general Fabián Perroni, quién horas antes tuvo en el escritorio de su despacho un informe que daba cuenta del supuesto retiro de dinero ( Unos 750 mil pesos) del ahora desplazado Jefe Distrital, quien estuvo a cargo de la primera durante la primera denuncia.

“Matos fue jefe de esa dependencia entre el 16 de junio de 2016 y el 29 de junio último, cuando lo ascendieron a la Distrital. Y en su lugar asumió González. Como Matos era comisario, tenía la firma registrada en el banco para realizar extracciones. Cuando comprobamos que la denuncia era cierta, que había retirado de la caja esa cantidad de dinero, intervenimos”, explicaron desde el área de Asuntos Internos, a cargo de Guillermo Berra.

Matos no sólo no tenía motivos para hacer los tres retiros de $ 250 mil que hizo el lunes. Tampoco pudo explicar por qué, ni dar una excusa válida. Para justificarse habría presentado unas planillas “inentendibles” y que “lo perjudicaban más de lo que lo ayudaban”, según los investigadores. Una vez comprobada esa denuncia, Asuntos Internos lo apartó de la Fuerza y le inició un sumario.

Hacía varios días que la comisaría estaba revolucionada. El jueves pasado habían removido al comisario González, que reemplazó a Matos los últimos tres meses. El martes el ministerio de Seguridad hizo una auditoría en la dependencia de avenida General San Martín y Jorge Newbery, en pleno centro de Varela.

“Abrimos la caja fuerte y encontramos más de $ 500 mil. Cuando preguntamos para qué lo tenían nos dijeron que era para el pago de adicionales. Pedimos las planillas, no las tenían. Pedimos los libros, no estaban”, relataron fuentes policiales. El dinero estaba en fajos, algunos protegidos con bolsas y todavía con la cinta de seguridad que le colocan en el banco. El manejo fraudulento implica movimientos de casi un millón y medio de pesos.

Como el comisario había asumido hace pocos días, el dinero y las rendiciones inexistentes correspondían al mes anterior, cuando Pedro González estaba a cargo de la dependencia, a quien decidieron desafectarlo de la Fuerza. Asimismo, corrieron del cargo a su pareja, la suboficial ayudante Gisela Cordara, la administradora. Por la maniobra, en paralelo, también investigarán a Matos, porque las irregularidades “vienen desde su gestión”, adelantaron.

La denuncia por “estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos”, quedó en manos de la UFI N° 2 de Varela, a cargo de Mariana Bongiovanni, que aún no pidió la detención de ninguno de los tres policías acusados.

Según adelantaron en Asuntos Internos, el dinero secuestrado en la comisaría será enviado al Tesoro del Ministerio de Seguridad, a disposición de la Justicia, mientras avanza la causa. Respecto de la seccional, quedará bajo investigación y podrían caer más agentes involucrados en la maniobra.

El 1° de septiembre ya habían encontrado $ 800 mil en la comisaría 1° de La Plata -ubicada a tres cuadras de la Gobernación y a dos de la Legislatura-, “de procedencia injustificada”. Tras el hallazgo, intervinieron la dependencia policial y desafectaron a otros siete uniformados.

Esa investigación se desprendió de otra, iniciada en abril de 2016, cuando encontraron sobres con dinero -en total $ 153.700- en la Jefatura Departamental de La Plata. La principal sospecha apuntaba también al manejo irregular de las horas extras entre los policías de la seccional. Esa investigación quedó a cargo del fiscal Marcelo Martini y de la jueza Marcela Garmendia.

Qué son las horas POLAD

Según datos difundidos por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, entre el 10 de diciembre de 2015, cuando empezó la gestión de Cristian Ritondo tras ser designado por María Eugenia Vidal, y el 30 de septiembre de 2017, iniciaron 15.974 sumarios a integrantes de la Bonaerense. Esto da un promedio de 760 sumarios por mes.

Además, apartaron de la Fuerza a 6.651 agentes y suspendieron a otros 1.466. En tanto, detuvieron a otros 497. Por enriquecimiento ilícito sumariaron a 900, apartaron a 300 y denunciaron en la Justicia a 80, de los cuales 9 también estaban involucrados en maniobras de lavado de activos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...